La diputada Mónica Almeida, reveló que en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el 2021 el gobierno federal le quita a los mexicanos la posibilidad de contar con un hogar digno, al sólo contemplar a 50 municipios de los 2 mil 458 existentes para realizar obras de infraestructura, equipamientos y vivienda en zonas urbanas marginadas.

También aseguró que dichas acciones son un claro golpe político por parte de la 4T, ya que el Programa de Mejoramiento Urbano únicamente es aplicado en 12 Estados de la República, los cuales son gobernados en su mayoría por MORENA o el PRI.

A esta estrategia política también se suma el Programa de Vivienda Social, el cual  además de los duros recortes que sufrió, únicamente privilegia a la mitad del país, privando al resto de la posibilidad de dinamizar su economía y generar empleos a través de la construcción de viviendas cuyo objetivo principal es evitar el rezago habitacional.

“La política de vivienda tiene que dejar a un lado la tendencia de presupuesto selectivo con fines electorales, para pasar a un presupuesto de resultados y protección de derechos humanos”, aseveró.

La también Secretaria de la Comisión de Vivienda en la Cámara de Diputados, compartió que a pesar de que el actual gobierno construyó su camino con promesas para erradicar el rezago habitacional, a lo largo de su mandato en el país han eliminado diversos programas en la materia, dejando únicamente tres funcionando y siendo selectivos en zonas específicas del país.

“Existe un desorden presupuestal, una nula planeación y una gran improvisación, ya que actualmente para sostener el sector de la vivienda existen sólo 3 programas, uno que sólo se enfoca a la reconstrucción en los Estados afectados por los sismos, otro que busca el mejoramiento urbano de solo 14 municipios y que probablemente se extienda a unos cuantos más; y otro que desatiende a la mitad del País, donde queda claro que no hay una política pública nacional en la materia”, comentó.

Indicó que a pesar de que Nuevo León y Jalisco son dos de los Entidades Federativas que más aportan al Producto Interno Bruto del país, el PEF 2021 no los contempla para realizar la construcción de viviendas, limitándolos a no recibir recursos para dicha tarea a pesar de contar con todos los requisitos para dotarlos del presupuesto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *