La mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) advirtió que la economía nacional enfrentará una recuperación “difícil y prolongada, y sujeta a incertidumbre”, que incluso podría demorar una década si se considera el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita.

De acuerdo con la minuta correspondiente a la decisión de política monetaria del organismo anunciada el 24 de septiembre, Banxico reportó que un miembro de la Junta de Gobierno puntualizó que se anticipa una contracción de 10% en 2020 y enfatizó que la magnitud de la recuperación en los próximos meses es fundamental para determinar cuánto tiempo tomará regresar al nivel de actividad observado en el tercer trimestre de 2018, para así dejar atrás la fase de recuperación e iniciar una de expansión.

Sobre ello, estimó que la etapa de la recuperación podría durar de dos a seis años, o incluso hasta una década.

A finales de septiembre, el banco central recortó su tasa de interés de referencia en 25 puntos base a 4.25%, destacando que los retos derivados de la pandemia incluyen una desplome económico, un choque financiero y efectos sobre la inflación.

La mayoría de la Junta de Gobierno también señaló que la situación actual de las finanzas públicas constituyen un factor de riesgo, por un incremento en la deuda pública, a lo que se suma que hay un entorno poco propicio en el país para la inversión privada.

Bajo ese contexto, consideró que “la conducción de la política monetaria dependerá de la evolución de los factores que inciden sobre las perspectivas de inflación y sus expectativas, incluyendo los efectos que en ambas pudiera tener la pandemia”.

Sobre ese indicador (la inflación), destacó el aumento en los precios de energéticos, así como los choques de oferta y demanda causados por la pandemia; a pesar de ello, el organismo central anticipó que la inflación sí logrará converger a su meta en el horizonte en el que opera la política monetaria de entre 3.0% y 4.0%.

(24-horas.mx)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *