En su segundo día de gira por el sureste mexicano, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “rentable” la obra del Tren Maya, mismo que impactará en la atracción de un mayor turismo en zonas arqueológicas de la región, lo que propiciará mayores ingresos a la población.

“Por eso es importantísimo este proyecto. Ya los técnicos han hecho estudios de viabilidad, sobre costos beneficios: es rentable este proyecto y por eso nos importa mucho.

“En el corto plazo, dadas las circunstancias por la crisis económica que precipitó la pandemia, significa crear empleos que es fundamental en este tiempo y ya se están creando miles de empleos con esta obra”.

Explicó que este medio contará “con trenes modernos que se desplacen a más velocidad. «Es un gran proyecto sobre todo porque va a rescatar y exaltar la gran riqueza cultural del sureste”.

Acompañado por el gobernador de Campeche, Carlos Miguel Aiza González, entre otros funcionarios federales, agradeció al Grupo Carso de Carlos Slim que trabaja este Tramo 2 “por estar cumpliendo con el programa; se está trabajando en ocho tramos como éste, indica que vamos a avanzar y que no se va a demorar la obra que tenemos que terminar en tiempo”.

Como un día antes lo hizo, insistió “que no nos gane el tiempo, esta obra debe estar en funcionamiento en 2023: los mil 500 kilómetros”.

Informó que ya están contratados de los tramos uno al cuatro: “ya se tiene contratos desde Palenque, hasta Cancún. Está por definirse el tramo de Cancún a Tulum”.

Recordó que dos tramos de la obra “van a ser construidos por los ingenieros militares que ya están demostrando que trabajan bien y con calidad”.

Para demostrar el trabajo que realiza personal de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), trajo a colación la obra del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Santa Lucía, Estado de México.

“Si hubiésemos continuado con la construcción del aeropuerto de Texcoco, se estimaba que se iban a necesitar 300 mil millones de pesos y todo el sexenio construyendo, hasta el 2025.

“De 300 mil millones de pesos, costará esa obra 75 mil millones de pesos (…) Nos ahorramos 225 mil millones de pesos si se seguía en Texcoco y se decía que había que cerrar el aeropuerto actual y el de Santa Lucía”.

El verdadero propósito de la administración federal anterior era que “solo pensaban en el negocio privado y a los servidores públicos solo nos debe importar los asuntos públicos. Vamos a inaugurar en marzo de 2022 ya se lleva avance de más del 30 por ciento”.

Anunció que “en febrero ya podemos inaugurar la pista militar, las instalaciones militares en febrero del año próximo que está incluido en el complejo del Felipe Ángeles”.

En el mismo sentido y siguiendo con el Tren Maya, el Presidente insistió “se terminará el tren en tiempo y de acuerdo con el presupuesto que se necesita por eso estamos seguros que inauguraremos el Tren Maya en 2023”.

Casi al final de su discurso, agradeció la participación de dos empresarios en la obra.

A Carlos Slim y su Grupo Carso, “decirle que estamos contentos porque participa en esta obra. Una de las características de Carlos es que es un hombre institucional no se mete en politiquería, está dedicado a sus empresas como consejero apoyando a sus hijos es muy respetuoso de las instituciones y del gobierno que surgió de un proceso democrático y legitimo”.

Además, mencionó que el empresario del Grupo Vidanta, Daniel Chávez Moran, “es el que más divisas trae al turismo; es un empresario que viene de abajo y actúa con responsabilidad cívica”. Lo calificó como “supervisor externo” de la obra del tren.

En su turno el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, informó que los derechos humanos de las poblaciones que están asentados en derecho de vía, serán respetados.

Anunció que para ello se trabaja con personal de ONU Hábitat para que a través del diálogo sean reubicadas a través de diálogo “no con autoritarismo”.

Informó que Campeche tendrá cerca de 520 kilómetros del total del Tren Maya y que los beneficios de éste se convertirán en bienestar de las poblaciones y detonará su desarrollo económico.

Mencionó muchos beneficios que habrán de obtenerse con la obra. “Habrá un programa de fauna el más importante del país; el salvamento arqueológico del tramo 2 concluyó la semana pasada” y anunció que dos mil 187 monumentos y obras arqueológicas localizadas en las excavaciones se sumarán al acervo del país.

El presidente, López Obrador, aprovecho para felicitar al gobernador de Campeche por la implantación del semáforo verde frente a la pandemia del COVID-19.

“Actuó con prudencia para que no haya rebrotes. En otros casos no se siguieron las recomendaciones aquí el gobernador hizo caso a los científicos y expertos”.

​(milenio.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *