El Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) ya esta a un solo paso de la extinción, ya que la Cámara de Diputados votó a favor del dictamen de desaparecer 109 fideicomisos, y ahora solo falta que la Cámara de Senadores apruebe la iniciativa para darse la eliminación total.

Una situación que preocupa a los medallistas paralímpicos, ya que se mantienen en la incertidumbre al no saber si seguirán recibiendo su beca vitalicia.

Los deportistas paralímpicos comenzaron a recibir este apoyo desde el 2005 y ese recurso fue incrustado en el Fodepar, por lo tanto, al desaparecer este fideicomiso no saben si seguirán con ese apoyo donde reciben 10 mil pesos por el bronce, 11 mil 500 por la plata y 13 mil por el oro.

“No sabemos cómo el gobierno va a manejarlo, y al parecer nos la quieren quitar e incluso nosotros no pertenecemos al mismo artículo constitucional que el Fodepar maneja. Si hay un deseo que se consideren las posibilidades de no desaparecer las becas vitalicias, porque en el caso de muchos compañeros míos que son ciegos, y supongo que también en el caso de silla de ruedas, hay mucha gente que mantiene a sus familias de estos apoyos deportivos por haber logrado una medalla paralímpica u olímpica”, declaró la ex atleta paralímpica Crystal.

Dicho monto, el cual no ha tenido un incremento, ha servido a los ex deportistas paralímpicos para cubrir algunas necesidades básicas, y más en este sector que necesitan de otros cuidados especiales.

“También como, mi carro necesita gasolina, también debo pagar luz aunque no veo pero debo pagarla, y agua, y hay gente que me asiste y a la cual le tengo que pagar. Aunque seamos personas con discapacidad tenemos las mismas necesidades y también deseos, es decir, sigo entrenando pero ya no voy a competir y me sigo comprando ropa deportiva, me pagó un gimnasio que no me cuesta dos pesos, y si me enfermo debo pagar servicio médico, entonces son muchas necesidades y hay otras personas que las tienen más fuertes que yo. Ya vamos rumbo a la tercera edad y el tiempo no perdona y todo eso también genera gastos”, expresó la ahora cantante.

El Fodepar fue creado en 1998 pero hasta 2005 solo existía el apoyo para los deportistas convencionales, por lo tanto, la deportistas paralímpica, Patricia Bárcenas, espera que con la extinción no tengan que estar luchando de nueva cuenta por tener los mismos apoyos y becas.

“Entramos a algo que ya existía, y había apoyos especiales que siempre se le han dado al deporte convencional, y sabemos que en mayor medida siempre ha sido inclinado más a ese sector, y la comunidad paralímpica solo pidió igualdad y que no se discriminará, porque finalmente vamos por la misma bandera y se toca el mismo himno. Espero que no regresen a esas formas de apoyar al deporte dándole menor valor a nuestro trabajo”, mencionó Bárcenas.

Patricia Bárcenas cuenta con tres medallas en Juegos Paralímpicos en la disciplina de powerlifting: plata en Sídney 2000, bronce en Beijing 2008 y bronce en Londres 2012, y desde el 2006 entró al fideicomiso, el cual le ha servido para cubrir algunas necesidades.

“Es algo preocupante cómo se vaya a manejar todo. Mucha gente se quedó con la idea de que tenemos el estímulo de los Parapanamericanos de Lima, pero por esta situación de la pandemia muchos deportistas tuvieron la necesidad de comprar implementos para mantener la forma deportiva y trabajar en casa, y en mi caso estaba con pagos de una vivienda, mes con mes, y parte de eso me sirvió para liquidar, y si hubiera sabido que pasará esto seguiría pagando mes con mes. Así que es incierto lo que viene, ya han asegurado que seguirán los apoyos, pero no sabemos de qué nivel y a través de dónde”, expresó la deportista.

Actualmente son 81 medallistas paralímpicos los que reciben la beca vitalicia, y 99 medallistas olímpicos.

“Hay mucha discriminación en las personas con discapacidad y tienen muy pocas oportunidades de empleo, y de por si antes no había apoyo, y esta beca es el único sustento que tienen y la verdad se lo merecen porque ya hicieron historia”, dijo Bárcenas, quien busca la clasificación de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021

(milenio.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *