Luego de comparecer –por el conflicto del agua- ante el Congreso de Chihuahua, el gobernador Javier Corral Jurado se manifestó preparado para el diálogo respetuoso y digno con el gobierno de México, “pero también para defendernos”, advirtió.

Al tiempo en que el mandatario resaltara que con su comparecencia que tuvo este viernes en el Pleno Legislativo se inauguraba una nueva etapa en la vida democrática de Chihuahua, el diputado del Verde, Alejandro Gloria González, sostuvo que mediante esta ceremonia legislativa no se estaba politizando el conflicto del agua.

Durante una gira de trabajo por Gran Morelos, el gobernador dijo que siempre privilegiará el camino del diálogo, de negociación e interlocución respetuosa y digna, pero también estoy preparado y dispuesto a defender la dignidad del pueblo de Chihuahua.

Aseguró que el diálogo con el Poder Legislativo se dio en un momento muy complicado con el gobierno federal, “pero también, un momento que esperamos sea superado cordialmente por un empeño mayor de diálogo, de negociación y de interlocución respetuosa y digna.

“Porque ese es el camino que queremos, es el camino que siempre vamos a privilegiar. También estamos preparados para lo otro: cuando a los chihuahuenses no se nos respeta o se nos ofende o se quiere vulnerar nuestra dignidad, también sabemos defendernos”, dijo.

En este sentido dejó en claro que siempre se buscará el entendimiento, “pero estaremos también dispuestos a defender la dignidad del pueblo de Chihuahua”, reiteró el mandatario al resaltar la “buena relación” que mantiene con las y los alcaldes, quienes, dijo, son los representantes de sus comunidades y a la vez colaboradores y aliados fundamentales del gobierno del estado.

Por su parte, el diputado Gloria González dijo que con la comparecencia del mandatario y el respaldo que se le otorgó, “no estamos politizando nada, simplemente defendemos un derecho; desde el primer día en que se tomaron las presas estuvimos ahí.

“A pesar de que el Ejército las resguarda con armas de alto poder, siempre hemos establecido el dialogo como primera carta; sin embargo, el Gobierno de México decidió sólo leer la parte de establecer una vigilancia por parte de la Guardia Nacional en los causes de los ríos y presas, generando desde ahí una serie de situaciones que nos ponen en desventaja, ya no solo a los productores, sino a todos los chihuahuenses”, indicó.

Asimismo lamentó que el Ejército se apersonó en las manifestaciones de los agricultores con armas de alto poder, “donde se suscitaron los hechos en los que perdiera la vida Jessica Silva, esposa de Jaime Torres, quien quedara gravemente lesionado en el atentado que cometieran contra ellos elementos de la Guardia Nacional.

“El gobierno federal ha sido incompetente para resolver la situación; ha tachado a los campesinos de delincuentes, rateros; el presidente Andrés Manuel López Obrador, visitó Juárez, pero ni por error, quiso recibir a los productores, mucho menos visitar la zona de conflicto”, reprochó.

“Creo que es importantísimo recalcar que Chihuahua, a través de cualquier medio, exigiremos un diálogo congruente, con contenido. Urge ir a México, visitar las instancias que se tengan que visitar y si no nos quieren recibir, habremos de exhibirlos como los que no quieren dialogar”, apuntó, Gloria González.

(milenio.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *