Al anunciar que México ya paga anticipos para ser de los primeros países en tener la vacuna del COVID-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que se tienen finanzas públicas sanas.

“No nos van a faltar recursos, porque afortunadamente tenemos finanzas públicas sanas, hemos actuado con responsabilidad y además, aunque parezca increíble nos sobran recursos o no nos faltan para no presumir, porque ya no hay corrupción en el gobierno”, afirmó.

“Si no hubiésemos decidido por convicción acabar con la corrupción en el gobierno, no tendríamos recursos, tendríamos que estar a estás alturas más con la pandemia con la crisis económica, hablando de aumentar la deuda”.

Señaló “y hasta la gente hubiese dicho “pues está bien, porque ni modo se nos cayó la economía, tenemos la pandemia”

Reveló “me lo proponían, me ofrecían que se aumentará la deuda y dijimos, no, porque luego se compromete más el presupuesto, solo para el pago del servicio de esa deuda”.

Dijo que al día de hoy en el gobierno federal “no hay extravagancias, hay austeridad republicana y eso nos permitió ahorrar mucho… tenemos finanzas sanas que nos permiten avanzar”.

En su visita para la Supervisión de Obra del Tren Maya Tramo 3 Calkini-Izamal en Kopoma, Yucatán, dijo que esta obra se concluirá con el costado estimado de 130 mil millones de pesos.

“Con el presupuesto convenido; uno de los problemas de antes fue que se estimaba un presupuesto y siempre se ampliaba, siempre se tenía una justificación y una obra después costaba el doble o el triple”.

Como ejemplo de ello, puso la obra del Tren México-Toluca “se estimaba 32 mil millones de pesos, llevamos 60 mil millones de pesos y al final costará 90 mil millones de pesos. Eso no se quiere es parte del pasado ya no se quiere que regrese”.

Dentro del tema del Tren Maya, el presidente reconoció que la pandemia “todavía no se controla del todo, tenemos que seguirnos cuidando, informarles que ya estamos en gestiones ya se dan anticipos para que México tenga la vacuna contra el COVID-19 que sea de los primeros países en el mundo en contar con esa vacuna”. Prometió pronta información al respecto.

En el evento vespertino se dio tiempo para hablar de los programas sociales que reparte el gobierno federal en el estado y anunció que viene un programa de mejoramiento urbana en Puerto Progreso con lo que le permitirá tener un mejor intercambio de mercancías y promoción del turismo; señaló que el próximo año se sumarán otros seis municipios a ese mejoramiento, entre ellos Mérida. Todos ellos tienen que ver con el Tren Maya.

Al hablar de los créditos que distribuye su gobierno a pagar en tres años, señaló “hay que decirlo, ofrezco respetos, los bancos comerciales no dan crédito a las pequeñas empresas ya no tienen esa función que antes tenían los bancos, ahora viven más de otras operaciones para no meterme en Honduras”.

Al final de su discurso, agradeció al gobernador Mauricio Vila Dosal por el trabajo que realizan juntos “independientemente de las diferencias políticas. No se trata de banderías políticas, no se puede ser sectario, no se puede actuar con politiquería se requiere grandeza no solo ser hombre de Estado, aspirar a ser hombre de nación. Los intereses de la sociedad, siempre deben estar por encima de la sociedad”.

(milenio.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *