La Cámara de Comercio Hispana de los Estados Unidos (USHCC) y varios gremios empresariales fronterizos externaron su preocupación por la nueva serie de leyes dirigidas a la industria de alimentos y bebidas en México, y anunciaron la conformación de una coalición fronteriza, dado que estas nuevas leyes impactarán la expansión del T-MEC.

Las nuevas leyes podrían afectar el comercio entre Estados Unidos y México e impactar a los socios miembros colectivos en ambos lados de la frontera, subrayaron en un comunicado conjunto.

“Estas iniciativas perjudican la confianza de inversión en México y otros mercados latinoamericanos. Al mismo tiempo, contravienen el espíritu del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)”, enfatizaron.

Indicaron que la USHCC, junto con sus socios de la Coalición Binacional: “instamos en la colaboración entre los funcionarios del gobierno mexicano, especialmente la Secretaría de Salud y la Secretaría de Economía. Juntos debemos salvaguardar el libre flujo de comercio y el comercio binacional creado a través de la reciente implementación del T-MEC.

“Estamos a favor de iniciativas que promuevan la estabilidad económica y faciliten la expansión de inversión extranjera a través de todas las industrias”.

Afirmaron que expresan el apoyo a sus socios de la industria de alimentos y bebidas en Estados Unidos, México y América Latina.

“Esperamos una oportunidad para dialogar e identificar las iniciativas que solucionen los enormes retos de todos los países y economías durante estos tiempos.

“La USHCC, junto con los miembros de la coalición, estamos a favor de legislación y políticas que incentiven a nuestros miembros empresariales y nos ayuden en nuestra recuperación económica”, dijo Ramiro A. Cavazos, presidente y director ejecutivo de la USHCC.

También resaltó la necesidad de alentar el comercio para que todas las industrias saquen el máximo provecho al T-MEC.

“A medida que avanzamos en la economía global en medio de COVID-19, necesitamos trabajar juntos para promover políticas que brinden fluidez y alienten el comercio, la creación de empleo y que permitan a todas las industrias aprovechar al máximo los acuerdos comerciales como el T-MEC. Gobiernos estatales no pueden detener sectores empresariales prósperos mientras que paralizan un estímulo económico crucial para México donde la comunidad empresarial ya ha sido fuertemente afectada por el COVID-19. Este tipo de legislación dañará a nuestros miembros empresariales y a sus respectivos socios que operan internacionalmente”, afirmaron.

La nueva coalición binacional empresarial está conformada por: Albuquerque Hispano Chamber of Commerce; Arizona Hispanic Chamber of Commerce; Border Plex Alliance (El Paso, Tx, Cd. Juárez, CHH., Las Cruces, NM); el Paso Hispanic Chamber of Commerce; Greater Austin Hispanic Chamber of Commerce; Los Ángeles Latino Chamber of Commerce; Orange County Hispanic Chamber of Commerce.

Además de Rio Grande Valley Hispanic Chamber of Commerce; San Antonio Hispanic Chamber of Commerce; Texas Association of Mexican American Chambers of Commerce (TAMACC); Texas Border Coalition; Tucson Hispanic Chamber of Commerce; United States Hispanic Chamber of Commerce; United States-Mexico Border Philanthropy Partnership y United States Mexico Chamber of Commerce.

​(milenio.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *