El Jefe de Epidemiología, José Luis Alomía, explicó que al momento no se han tenido casos confirmados de reinfección por COVID-19, sin embargo, sólo existen reportes de entre hasta cuatro personas catalogadas como «sospechosas» de haber contraído nuevamente el virus.

«En relación a las reinfecciones en México, aún no tenemos ningún caso confirmado, pero sí tenemos casos probables, que ha sido entre tres y cuatro», dijo Alomía.

Reiteró que se deben cumplir criterios específicos para catalogar un caso de reinfección por COVID-19, ya que sólo se han reportados muy pocos casos alrededor del mundo, en que aún se mantiene la expectativa del comportamiento del virus.

¿Cómo se cataloga un caso de reinfección?

De acuerdo con la Secretaría de Salud, para considerar un caso de reinfección se necesita probar que un paciente dio positivo a través de una prueba de PCR hace más de tres meses, donde mostró el cuadro sintomático, y que en una reciente segunda prueba de laboratorio de positivo y tenga nuevamente síntomas. Esto con una mutación del SARS-CoV-2, es decir, dos versiones diferentes del virus.

Dijo que una persona puede aún alojar el virus del SARS-CoV-2 y reinfectarse mientras está realizando sus labores cotidianas en ambientes públicos o privados, pero que hasta el momento no todos vuelven a desarrollar síntomas, esto mientras esté el virus circulando.

Alomía confirmó además a la primera persona en México que tiene tanto la influenza AH1N1 como COVID-19.  De acuerdo con el funcionario, los síntomas de la paciente comenzaron a finales de septiembre, lo que la llevó a solicitar atención médica en el Instituto Nacional de Nutrición, en donde fue hospitalizada, los primeros días de octubre. (milenio.com)           

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *