Petróleos Mexicanos, a través de su oficina de Exploración y Producción, programa para el 2021 un presupuesto superior a los 10 mil 153 millones de pesos en ocho asignaciones ubicadas tanto en aguas profundas, someras y terrestres de Tamaulipas, monto etiquetado en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Dentro de la propuesta hecha por la empresa productiva el Estado y presentada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a la Cámara de Diputados, se planean trabajos para encontrar hidrocarburos, desarrollo de pozos ya explorados o en ese proceso, más la recuperación de reservas en cuentas como Burgos, el Cinturón Plegado Perdido y Tampico-Misantla.

Lo anterior, forma parte de las acciones que la ex paraestatal para el siguiente año en el estado como en otras regiones petroleras. Cabe señalar que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) le ha autorizado para los siguientes meses más de 360 millones de dólares, en evaluar las asignaciones frente a costas de la entidad.

El presupuesto mayor se destina a Burgos, donde se cuentan con 81 campos, la mayoría en dicha entidad. Comprende únicamente la parte de desarrollo a través de explotación primaria, perforación de pozos convencionales y horizontales. Se le presupuestó 4 mil 708 millones, 958 mil 221 pesos.

Otro es el Proyecto Tamaulipas Constituciones, que colinda con Veracruz y San Luis Potosí. Contempla la perforación de pozos de desarrollo, construcción de instalaciones y mantenimiento a pozos e instalaciones existentes. En 2012 se licitaron los bloques Pánuco, Altamira y Ébano para ejecutarlos con 2 mil 850 millones, 400 mil 440 pesos.

Pemex también tiene entre sus objetivos el siguiente año el campo Misión. Su bolsa es superior a los 844 millones de pesos para continuar con la operación y mantenimiento en los campos, así como acelerar la recuperación de las reservas. En el mismo sentido está Ébano, a fin de asociarse para acelerar el desarrollo de las reservas de la asignación AE-0391-M-Ébano y capturar en el mediano plazo su valor económico. El recurso a aplicar será de 687 millones 369 mil 320 pesos.

El resto de la cantidad total va para áreas contractuales en el Golfo de México, como en el Perdido Fase II donde se pretende la incorporación de reservas en el play establecido Paleógeno a nivel del Eoceno inferior Wilcox, más evaluar el potencial petrolero en los plays hipotéticos Neógeno y Mesozoico. Se invertirá más de $585 millones.

Otro recurso es para el área contractual 5 Perdido, Se busca con 231 millones, 784 mil 800

pesos descubrir gas húmedo y condensado en plays del Oligoceno y Eoceno, con litología de arenas de grano fino. En el Área 2 Perdido van por aceite ligero en plays de edad Eoceno, con litología de arenas de grano fino y medio, con una cifra de 126 millones de pesos.

Finalmente, se programa en el Área Contractual 3 del Cinturón Plegado Perdido, la adquisición e integración de información geológica y geofísica y estudios exploratorios. Se espera descubrir y producir aceite ligero y súper ligero en plays de Neógeno y Paleógeno. El área cubre mil 687 kilómetros cuadrados con tirantes de agua entre 500 metros y 1,800 metros y distancia mínima a la costa de 94 kilómetros.

​(milenio.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *