Los 10 estados miembros de la Alianza Federalista acudirán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para presentar controversias constitucionales en defensa de los fideicomisos y fondos públicos.

Gobernadores y representantes de Aguascalientes, Jalisco, Colima, Michoacán, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Durango, Guanajuato y Chihuahua señalaron que las acciones se particularizarán en contra de la concentración, por parte del Gobierno Federal, de los recursos públicos que se encuentran afectados en esos fondos.

Reunida en la ciudad de Aguascalientes y después de discutir el contenido del paquete económico para 2021, así como de analizar las implicaciones financieras, presupuestales y jurídicas de la extinción de los 109 fideicomisos y fondos públicos, la Alianza Federalista acordó también promover la presentación de juicios de amparo masivos por parte de los beneficiarios de estos instrumentos, sobre todo de los que atienden la seguridad, la educación, la investigación científica, la atención a víctimas, la cultura, y la inversión física y social.

La Cámara de Diputados avaló el jueves pasado la extinción de 109 fideicomisos, con lo cual el Gobierno Federal obtendrá 68 mil 400 millones de pesos adicionales. Ahora toca discutir el tema a la Cámara Alta.

Algunos de los fideicomisos que desaparecerían son el Fondo de Desastres Naturales, el Fondo de Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología, Fondo de Innovación Tecnológica, Fondo Sectorial Conacyt-Secretaría de Energía, el Fideicomiso Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) y el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento.

En la evaluación de la Alianza mereció especial atención el hecho de que, se dijo, las reformas de extinción de fideicomisos otorgan al Ejecutivo Federal la facultad de redistribuir discrecionalmente cerca de 70 mil millones de pesos, los cuales tienen un destino específico y determinado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el presente año.

“La concentración y redistribución de estos recursos dejará sin fuente de financiamiento muchas prioridades de gasto en las entidades federativas y los municipios”, mencionó la Alianza en un comunicado.

Entre otros acuerdos, también destacó acudir ante el Senado, bajo el título de Alianza Federalista, en modalidad de parlamento abierto, de manera que en la discusión pública y transparente del dictamen que extingue fideicomisos se tome en cuenta la opinión de las entidades federativas, los municipios y los diversos sectores de la sociedad civil.

(24-horas.mx)           

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *