La desaparición de fideicomisos no implicará un recorte, ni tampoco repercutirá en programas públicos, aseguró el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez. “No va a poner en riesgo ni un sólo peso de los recursos que llegan a estos programas”, mencionó el titular.

“En las últimas semanas hemos asistido a una discusión álgida sobre si la posible desaparición de los fideicomisos va a afectar los recursos que van a programas tan importantes que van al país como educación, cultura, ciencia, deporte, salud y protección de víctimas”, expresó en un video en su cuenta de Twitter. El titular enfatizó que esta preocupación es legítima y aceptable.

    En las últimas semanas se ha dado una gran discusión en torno al tema de la eliminación de los #fideicomisos. En el siguiente video explico por qué esto no afectará a ningún beneficiario. pic.twitter.com/L9igGfCBXA

    — Arturo Herrera Gutiérrez (@ArturoHerrera_G) October 13, 2020

Herrera puntualizó que hay dos formas mediante las cuales el gasto público es obtenido para los diversos programas: el presupuestal y el de fideicomisos. “La mayor parte de todo el gasto se ejecuta a través de la vía presupuestal”, aseguró.

En el video, Herrera mencionó que en el 2019, el gobierno tuvo un gasto de 6.1 billones de pesos, de los cuales 29 mil millones se ejecutaron a través de un fideicomiso, por lo que Herrera dijo: “Esto quiere decir que 99.53% de todos los recursos del gobierno se obtuvieron de la forma tradicional, a través del presupuesto”.

El titular define en el video un fideicomiso como “un vehículo financiero con un propósito específico que tiene personalidad jurídica propia”. En el video el titular mencionó que el fideicomiso “es un mecanismo que no nos parece el adecuado”. Entre sus razones explicó que lo considera así por temas de transparencia y rendición de cuentas, por ser “un mecanismo que a veces esconde las ineficiencias de la dependencia del organismo que lo está operando” dijo, y por ser una forma ineficiente de operación.

(24-horas.mx)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *