Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, afirmó que ya hay una propuesta para realizar la tercera encuesta para designar al secretario general de Morena, luego del empate técnico entre Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado, con la que se conocerían los resultados el próximo 24 de octubre.

En entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, Zavala adelantó que la propuesta será presentada al Consejo General del INE, que mañana sesionará para definir los detalles de la tercera ronda de encuestas.

“La propuesta esta formulada para que mañana sesione el Consejo General y para que las reglas para esta nueva encuesta sean definidas, estaba previsto (este escenario), pero hay que hacer cronograma y esa propuesta se está formulando al Consejo General”, detalló. Y añadió que “la propuesta abarcar de mañana 13 (de octubre) hasta máximo el sábado 24 de octubre, que es el plazo que estamos proponiendo para que se lleve a cabo la insaculación de empresas, se conforme el grupo de expertos, el documento metodológico, que empresas y nuestro grupo hacen al INE, los siete días para levantamiento y procesamiento de encuestas”.

Comentó que el levantamiento de encuestas, de acuerdo con lo propuesto, se realizaría del viernes 16 al jueves 22 de octubre; mientras que se tendrían resultados a más tardar el sábado 24 de octubre.

Recordó que el lineamiento firmado por los candidatos a la dirigencia de Morena sólo tiene previsto una tercera encuesta por empate técnico y que en caso de que se suscite uno nuevo en la nueva encuesta, se tendrá que definir si se realiza un nuevo levantamiento de encuestas.

“Esa es una parte que se tiene que decidir, lo que estaba previsto es esta tercera encuesta, que pudiera darse un empate técnico en la realización de la encuesta abierta, desde los lineamientos se quedó el supuesto, que hoy se suscitó”, dijo.

Sin embargo, dijo que las empresas encuestadoras señalaron que hay menos probabilidad de que haya otro empate en las encuestas, debido a que sólo se concentrarán en dos candidatos.

​(milenio.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *