*Rosa Icela Rodríguez a SSPC del Gobierno de México. AMLO ordena transparentar el presupuesto de los Estados y presume recuperación económica y de empleos

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Rosa Icela Rodríguez es la propuesta para sustituir a Alfonso Durazo en la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; señaló que los gobernadores de la Alianza Federalista no pueden llamarse así porque son conservadores; anunció que el martes Hacienda dará a conocer los montos de los presupuestos que se dan a cada entidad; y con gráficas destacó que en el pasado trimestre de acuerdo con el INEGI se registró un crecimiento del 12 por ciento y una recuperación de empleos.

En la tradicional conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo Federal inició su discurso presentando el reciente reporte del INEGI sobre la recuperación económica y del empleo. Señaló que fue un éxito su estrategia de inyectar recursos a los más pobres para reactivar la economía del país.

“Esta sucediendo tiene que ver con nuestro pronóstico, caímos en el segundo trimestre fue el peor, estamos hablando de abril, mayo y junio, y ayer en la noche ya de esa caída se da una recuperación del 12 % que tiene que ver con el trimestre julio, agosto y septiembre”, apuntó.

Más adelante, el político tabasqueño arremetió nuevamente contra los integrantes de la Alianza Federalista a quienes criticó por llamarse federalistas. Hizo un análisis histórico y dijo que si son conservadores no pueden ser federalistas.

En este punto, el presidente de México ordenó al secretario de Hacienda dar a conocer el presupuesto que se le transfiere a los estados con el fin de transparentar los recursos y que -dijo- haya mayor transparencia.

“Pero ahora todos tenemos que saber, cuánto es el presupuesto de cada estado, cuánto se recibe de participaciones federales, cuánto son ingresos propios, es decir, los estados cobra predial y otros ingresos propios y las participaciones federales”.

Más adelante, a pregunta de la activista Frida Guerrera, quien solicitó mayor atención al tema de la seguridad y protección de las mujeres y pidió subir el nivel de la discusión de la defensa de este sector de la población, a lo que el presidente de la República respondió que todos los días se reúnen para atender a hombres y mujeres; y se comprometió a que la secretaria de Gobernación realice un balance mensual de las acciones por las mujeres.

“No por la injusta actitud de nuestros adversarios, sino por convicción nuestra vamos a seguir apoyando. (¿es posible que sea mensual este informe de la secretaría de Gobernación sobre las mujeres?) sí, claro que venga una vez al mes”.

También en jefe del Ejecutivo no dijo nombres pero dio a entender que habrá mas renuncias de integrantes de su gabinete quienes buscarán una candidatura para el 2021. Reiteró que este sábado comienza los tres días de luto nacional que dijo se conjugará con la ceremonia de Día de muertos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *