El consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la realización del conteos rápidos para la elección de diputaciones federales por el principio de mayoría relativa y para las 15 gubernaturas que se disputarán en 2021.

Con esta medida, la ciudadanía podrá conocer las tendencias de los resultados de la votación el mismo día de la Jornada Electoral, tanto para la elección de diputaciones como para las de gobernador o gobernadora en los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, durante sus Procesos Electorales Locales 2020-2021.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, argumentó que dotar de certeza a los procesos electorales es una de las funciones y principios constitucionales del INE.

“En 2021, un proceso con miles de cargos públicos en contienda, será necesario contar con herramientas suficientes y adecuadas para evitar especulaciones e incertidumbre que sólo abonan a la confusión y la polarización, en momentos en los que la sociedad demanda información confiable y certeza”.

Córdova explicó que el conteo rápido consiste en un procedimiento estadístico que busca estimar las tendencias de los resultados finales de una elección, a partir de una muestra aleatoria de las casillas instaladas el día de la Jornada Electoral.

Esto, añadió, se realiza a través de un complejo, preciso y sofisticado proceso matemático que se lleva a cabo con diferentes métodos de estimación, aprobados por las autoridades electorales y con la asesoría y acompañamiento de un comité de personas expertas.

El Presidente del INE señaló que hoy se puede apreciar cómo, incluso en democracias antiguas y consolidadas, se carece de instrumentos, reglas e instituciones electorales confiables, autónomas, independientes, profesionales y técnicamente solventes.

“Por lo que es un buen momento para revalorar lo que hemos construido colectivamente en México, gracias al empeño y compromiso de varias generaciones de mexicanas y mexicanos de muy diversas ideologías. El INE, que acaba de cumplir 30 años desde su fundación, es una obra colectiva y patrimonio de todas y todos. Cuidemos a nuestras instituciones electorales, y hagamos de las elecciones de 2021 una nueva fiesta de la democracia”.

(24-horas.mx)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *