El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que los créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se van a entregar sin intermediación, de manera directa al trabajador para que él decida cómo usar sus recursos.

En la conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo Federal expresó que “si quiere comprar un terreno para construir lo va a poder hacer, si quiere construir su vivienda contratando a arquitectos lo va a poder hacer, si va a ampliar su vivienda lo va a poder hacer, si el crédito lo va a usar para comprar una vivienda usada lo va a poder hacer. Libertad completa”.

En el evento celebrado en Palacio Nacional, Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, expuso los elementos clave de la reforma planteada por el primer mandatario, la cual ya fue aprobada por consenso en la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados.

Explicó que el punto fundamental del proyecto es el derecho a recibir un crédito de manera directa y sin intermediarios. Los derechohabientes podrán utilizar su crédito cuantas veces lo necesiten y se establecerá que el suelo es una precondición y apoya que los derechohabientes construyan su casa. Además, da lugar a la creación de créditos para que se puedan refinanciar préstamos adquiridos con los bancos.

Asimismo, el titular del Infonavit explicó que la adquisición de suelo permitirá otorgar un total de 320 mil créditos para la compra de un terreno, y que en el primer año se verán beneficiadas 15 mil familias.

Respecto a la autoconstrucción, remodelación, reparación y ampliación, Martínez Velázquez dijo que se prevé explícitamente la posibilidad de otorgar crédito para la autoproducción de vivienda. En total serían 2.3 millones de derechohabientes los que se beneficiarían, y el primer año se pronostica un crecimiento de 17% para alcanzar 170 mil 870 créditos de este tipo.

En cuanto al refinanciamiento de créditos del Infonavit, precisó que lo que se hizo fue detectar cuáles eran los créditos que estaban en condiciones de tasa variable o que no convienen al trabajador. Para el primer año de operación de la reforma se llevarían a cabo 35 mil acciones de este tipo.

También habrá más créditos subsecuentes con el objetivo de aumentar la capacidad crediticia de los derechohabientes al poder suscribir un segundo crédito directamente con el Infonavit. Se espera un incremento de 34.5%.

El director general del Infonavit destacó el acceso a crédito para derechohabientes sin relación laboral activa conforme a las reglas que establezca el Consejo de Administración del Infonavit. En el corto plazo se colocarán 10 mil créditos equivalente a 3% de la colocación total anual en hipotecarios del Infonavit.

“Es sin duda uno de los elementos más revolucionarios de la reforma que es el acceso a financiamiento e inclusión financiera para el país y millones de trabajadores que van a encontrar en el Infonavit un aliado para sus necesidades y el bienestar de su familia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *