Ernesto Canto, marchista mexicano y medallista de oro en Los Ángeles 1984, falleció este viernes a los 61 años, así lo informó el Comité Olímpico Mexicano en sus redes sociales.

«La #FamiliaOlímpica mexicana lamenta el deceso de @ErnestoCantoG, Miembro del Comité Ejecutivo del COM y un ícono de la marcha mundial; ganó todo y se consagró con el oro obtenido en los 20 km de los JO Los Ángeles 84. Le deseamos a sus seres queridos pronta resignación. QEPD», escribió el COM en su cuenta de Twitter.

Carlos Padilla, presidente del COM, se manifestó en sus redes sociales al lamentar el fallecimiento del legendario atleta que puso el nombre del país muy en alto.

«Lamento profundamente la pérdida de nuestro campeón olímpico @ErnestoCantoG, quien puso a México en lo alto del podio en #LosÁngeles84 y deja un gran legado en la #FamiliaOlímpica. Acompaño en su dolor a sus hijos, familiares y amigos, deseándoles pronta resignación. QEPD», escribió el titular del COM

El atleta mexicano nació el 18 de octubre de 1959 en la Ciudad de México, con tan solo 9 años se inició en la caminata, cosecha que muy rápido dio frutos cuando en 1972 consiguió el título Naciona Infantil en Monterrey.

Cinco años más tarde ganó el Centroamericano juvenil en Caracas, siendo este su primer logro en el extranjero; este título lo refrendó tres años más tarde en Xalapa.

A partir de ese entonces vendrían más triunfos internacionales como el Juvenil de América en 1977 (primer lugar), Centrocaribeño de Atletismo en Mayagüez, Puerto Rico (1978); Copa Ruse en Bulgaria (1989).

Fue en la Copa Lugano en Valencia, España donde consiguió un título de renombre en 1981, ese mismo año fue elegido como el Premio Nacional del Deporte en nuestro país.

En 1982, Ernesto Canto comenzó a poner el nombre de México muy en alto al ganar la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en La Habana.

Su gran actuación en Caracas tras ser campeón panamericano en Caracas y del Mundial de Atletismo en Helsinki hizo que fuera nominado en 1983 como El Mejor Andarín del Mundo en 20km.

Rompió la marca mundial de la hora en el Grand Prix en Noruega en 1984, ya que realizó 15 mil 253 metros, donde superó al soviético Valdas Kazlauskas (15 mil 129 m). Después de tener este récord consiguió otro gran registro mundial en los 20km pues cronometró 1:18.38 horas, dejando atrás a Daniel Bautista /(1:19.49).

Su gran éxito en la marcha internacional no quedó ahí, ya que para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 consiguió el premio más anhelado por todo deportista, subir al podio, pues conquistó la medalla de oro en el Memorial Coliseum con 1:23.13 horas.

(milenio.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *