El coordinador general del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), Jorge Mier y Terán Suárez, informó que preparan la evacuación de familias en cinco municipios de la región de Los Ríos, por el desbordamiento del río Usumacinta, en las próximas 24 horas debido a las intensas lluvias que se registran en Guatemala.

“Las lluvias que caen en estas últimas horas en Guatemala son bastante copiosas, por lo que el Usumacinta podría incrementar su nivel más de lo que ya está y empezar a afectar a comunidades de Jonuta, Balancán, Tenosique y Emiliano Zapata. Entonces, lo mejor es evacuar a parte de la población, porque es imposible contener el desbordamiento en varias partes del Usumacinta”, puntualizó.

El funcionario estatal explicó que de acuerdo a la estimación del Centro Hidrometeorológico Regional de Tuxtla Gutiérrez, se espera que el nivel del Usumacinta continúe en ascenso estimado de entre 50 a 65 centímetros en las próximas 24 horas, causando desbordamientos en los vasos de regulación y comunidades cercanas al río Usumacinta, a partir de hoy (domingo) en Tenosique.

Mier y Terán Suárez indicó que la situación se sostendrá en los próximos tres días en la subregión de Los Ríos y posteriormente en Centla, generando afectaciones mayores, principalmente en Jonuta y Centla. “Se exhorta a la población en las zonas mencionadas a evacuar, mantenerse informada a través de medios oficiales, y participar de forma activa con las autoridades en las labores de salvamento a su integridad”, estableció.

Aseguró que el gobierno del estado mantiene comunicación directa con los alcaldes de los cuatro municipios, quienes ya preparan los posibles refugios temporales que habilitarán para recibir a los habitantes afectados, porque a partir de este lunes se empezará a mostrar el incremento del río que afectará, sobre todo, a las zonas más bajas.

Añadió que también se incrementará el apoyo a ganaderos de la región para que movilicen su ganado a lugares altos y no tengan fuertes pérdidas económicas. Dijo que esa acción, así como la dotación de alimento para los animales, ya había iniciado en el municipio de Jonuta, pero se hará lo mismo con ganaderos de las otras demarcaciones.

El coordinador del instituto mencionó que muchas familias no quieren salir de sus hogares, como sucede regularmente en estas situaciones, por temor a que les roben sus pertenencias. “Veremos cómo les apoyamos con ayuda humanitaria y costalería, pero lo mejor es que evacúen sus casas por el desbordamiento del río”, enfatizó.

Insistió en que a partir de este lunes se empezará a mostrar el incremento del río en Tenosique y Balancán, y en los días siguientes en Jonuta, Centla y Emiliano Zapata, por lo que las afectaciones a las comunidades serán más visibles, sobre todo en zonas más bajas.

(milenio.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *