Rosario Robles, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), decidió colaborar con la Fiscalía General de la República (FGR) ante las nuevas órdenes de aprehensión que se libraron en su contra, su estado de salud y el riesgo de que, de ser hallada culpable, pasaría el resto de su vida en prisión, explicó su abogado Epigmenio Mendieta.

En entrevista con Elisa Alanís para MILENIO Televisión, el abogado de la ex funcionaria, presa en el penal de Santa Martha Acatitla, detalló que buscará obtener un criterio de oportunidad en la investigación de la llamada Estafa Maestra.

“Te confirmo que después de platicar con Rosario Robles y derivado de las dos órdenes que hay en su contra por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita y que su estado de salud es frágil por la enfermedad crónica que padece, colaborará con la FGR por la investigación que se le imputa, denominada Estafa Maestra”.

“Ha sido su preocupación no inculpar a terceras personas, pero esas terceras personas con las que ha sido solidaria no han sido solidaria con ella, pero además la nueva imputación podría tener una pena de 40 años si enfrentara un proceso y fuera sentenciada”, detalló.

Mendieta agregó que la disposición de Rosario Robles a colaborar ya fue comunicada a la Fiscalía General de la República y entonces espera la respuesta de la FGR, a la que indicó, la ex funcionaria podría otorgar los datos “de primera mano” de cómo se tomaron las decisiones.

“Creo que el interés de la fiscalía es encontrar desde los propios actores cómo se llevó a cabo este entramado y Rosario puede dar detalles de esta forma, si se busca obtener esa información, Rosario la puede proporcionar de primera mano”, indicó.Y agregó que Rosario Robles “ha tomado la decisión de colaborar con la fiscalía y describir con sus propias palabras cómo se tomaron las decisiones y quiénes dispersaron los recursos, entre ellos el oficial mayor (Emilio Zebadúa)”, comentó.

Respecto a si Rosario Robles podría incriminar a otros ex funcionarios, el abogado dijo que ella será quien otorgue esos datos, pero resaltó que podría resolver dudas de la fiscalía sobre el caso que le sean planteadas.

“La propia Rosario proporcionará esta información, pero al ser secretaria de estado, tuvo el privilegio de haber acordado con el Presidente y el secretario de Hacienda y personas que tenían el mismo nivel jerárquico. Rosario podría resolver estas dudas una vez que le sean planteadas”, comentó.

Mendieta destacó que como ex titular de la Sedesol y Sedatu, Robles “tuvo el privilegio de haber acordado directamente con el propio Presidente de la República (Enrique Peña Nieto), y con el secretario de Hacienda (Luis Videgaray), pero también con personas que efectivamente tenían el mismo nivel jerárquico que ella”, por lo que contaría con información de primera mano.

(milenio.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *