El laboratorio Pfizer, hizo entrega esta noche del expediente para solicitar el registro sanitario a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de su vacuna contra COVID-19, así lo informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Ante ello, explicó que será este viernes, cuando se revise si el expediente está completo y aclaró que desde el gobierno federal, facilitarán el trabajo para que todos los procesos de regulación y planeación de la logística de operación, tengan efecto lo más pronto posible.

Aclaró que eso no quiere decir que ya saldrá la vacuna, “depende del contenido del expediente, si el expediente está completo, será más rápido; si el expediente está incompleto, pues tendrá que completarse por parte de Pfizer o cualquier otra compañía, antes de que se pueda proceder a los elementos del registro sanitario”.

Reconoció, que hasta el momento, no se sabe cómo se va a estructurar la vacunación contra COVID y pidió a los gobiernos estatales, no apresurarse a hacer planes de vacunación, pues esta es una competencia exclusiva de la Secretaría de Salud. Sin embargo, aclaró que en los próximos días los titulares del ramo de las entidades federativas, tendrán una comunicación oficial al respecto.

De esa manera, reiteró su llamado a la prudencia, aunque reconoció que todos queremos tener una vacuna o muchos tipos de vacunas para ayudar a tener mejoría respecto a la epidemia.

En este contexto, este jueves, México reportó un millón 78 mil 594 de casos acumulados de COVID-19, es decir 8 mil 107 nuevos casos; en tanto, la epidemia activa sigue en aumento y este día se reportaron 60 mil 532 personas con la enfermedad.

En tanto, las defunciones alcanzaron a 104 mil 242 personas, lo que representa 645 más que las reportadas un día anterior.

Al respecto, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía refirió que el registro de más de 10 mil casos nuevos presentados el martes y miércoles, corresponden a contagios desde la semana 44 hasta la fecha, siendo la semana 47, es decir del 15 al 21 de noviembre, la que registró el mayor número de ellos con más de 4 mil 500 y 3 mil más en la semana 46, es decir del 8 al 14 de noviembre.

(24-horas.mx)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *