El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, calificó el lunes de “preocupante” la situación de la epidemia de Coronavirus en México y pidió a los líderes del país latinoamericano que den ejemplo, en medio de un repunte de contagios y hospitalizaciones.

México, el cuarto país en muertes totales asociadas a COVID–19 , con más de 105 mil ha experimentado en las últimas semanas un aumento de los infectados, mientras que las autoridades reclaman responsabilidad a los ciudadanos, pero no imponen medidas coercitivas como en otras partes del mundo.

“El nivel de aumento de casos y muertes en México es muy preocupante”, dijo Tedros, al remarcar que el país “alcanzó su nivel más bajo (de fallecimientos) la semana del 12 de octubre” y el 23 de noviembre se duplicado. “Esto muestra que México está en mal estado”.

“Esperamos que todos los líderes den ejemplo. Esperamos que los líderes sean modelos”, dijo, y aclaró que aludía a líderes políticos, religiosos, entre otros.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha sido cuestionado por la oposición por usar el cubrebocas en contadas ocasiones y no haber impuesto medidas más restrictivas contra el coronavirus como en otros países, mientras trataba a toda costa de evitar que la actividad económica se paralizara .

López Obrador reconoció el lunes que la pandemia, que ha dejado un millón 107 mil 71 contagios, 6 mil 388 en las últimas 24 horas, ha sido el mayor obstáculo con el que se ha topado desde que llegó al poder hace dos años, el 1 de diciembre de 2018.

En su rueda de prensa diaria, informé que se ha reforzado la atención sanitaria del fenómeno en varios estados mexicanos en los que llegó a cuotas de hospitalización por dolencias asociadas al coronavirus de hasta el 95%, como Tabasco, donde nació.

Desde que llegó el otoño, es causa también de inquietud la populosa capital mexicana, donde la ocupación de camas generales en hospitales por enfermos de COVID-19 creció hasta un 65% y de terapia intensiva hasta un 61%, detalló. “Ahora en la Ciudad de México estamos pendientes. Si hace falta reforzamos”, anunció.

(24-horas.mx)