Por primera vez un presidente del Senado asistió a la sesión –efectuada a distancia- portando un traje tradicional de Tenejapa, Chiapas, para promover la cultura mexicana, e incluso, dijo que ya recibió propuestas de otros legisladores para utilizar vestimentas de otros estados.

Al final la sesión a distancia, el senador Eduardo Ramírez dijo, desde tribuna, sentirse orgulloso de portar la vestimenta tradicional.

“El día de hoy vengo con una vestimenta del municipio de Tenejapa, Chiapas como reconocimiento a nuestros pueblos originarios, lo hago con respeto, lo hago portándolo con mucho orgullo. Chiapas siempre ha jugado un papel importante en su cultura milenaria y por eso quise estar con esta vestimenta como un honor de los pueblos de los altos de Chiapas y aquí están representados en este textil que nos acompaña la vida, los cuatro puntos cardinales, el arcoíris y lo hago portándolo con mucho respeto”, destacó.

Sus compañeros le aplaudieron y pidieron que se pusiera de pie: “queremos verte completo”, expresó uno. “Arriba Chiapas”, gritó otro senador. “Muy bien, Presidente”, dijo el senador sin partido Emilio Álvarez Icaza.

Después, el legislador originario de Comitán, Chiapas, explicó en rueda de prensa el significado del traje:

“Hay rombos, estos simbolizan los cuatro puntos cardinales, el cielo, la tierra, el agua, el aire, y es una cultura milenaria que ha sido heredada a través de los años, los colores que traemos son símbolo del arcoíris y el sobrero que se utiliza trae los listones como símbolo de unidad y se utilizan otros colores”.

Y señaló: “me siento muy orgullo de portar el traje, lo hago con respeto a los pueblos indígenas y promover lo que somos, de dónde venimos, nos da una grandeza como sociedad. Somos de los que creemos que se construye la nación con el mosaico plural de todos los sectores, por eso me van a ver vestido con vestimentas tradicionales primero de Chiapas”.

El presidente de la mesa directiva del Senado aseguró que algunos de sus compañeros le propusieron hacer lo mismo con trajes de otros estados, como el vicepresidente Jorge Carlos Ramírez Marín quien sugirió portar uno yucateco.

El miércoles pasado, el presidente del Senado portó un traje de charro y adelantó que este jueves portaría una vestimenta de los altos de Chiapas. Además de que exhortaría a sus compañeros de escaño a utilizar alguna prenda típica de su estado.

(milenio.com)