La Oficina de Servicios para Proyectos de las Naciones Unidas (UNOPS) celebró la segunda sesión de adquisición de “abasto crítico” de 360 claves medicamentos para México con un presupuesto de 32 mil millones de pesos.

En la compra consolidada, efectuada para evitar desabasto en medio de la pandemia, la UNOPS logró negociar esas 360 claves de fármacos que empezarán a distribuirse a partir de enero 2021 como parte del proyecto del gobierno de México para otorgar medicamentos gratuitos a la población y erradicar la corrupción en licitaciones.

En esta ocasión, la UNOPS adquirirá medicamentos para el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y 26 estados con los que firmó acuerdos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como del ISSSTE, Sedesa y Marina.

Se trata de un nuevo esquema compra de medicamentos y también de material de curación bajo el método de competencia internacional abierta requerida por Insabi, a través de la UNOPS, para el periodo 2021-2024.

La segunda etapa de adquisiciones de licitaciones públicas e internacionales comenzará en mayo 2021 para más de mil 600 claves de medicamentos y material de curación.

En términos de los avances, en el primer proceso de compra de medicamentos de patentes se han negociado 99 claves de un total 105 con 26 empresas.

Actualmente, la UNOPS se encuentra en la fase final de evaluación de ofertas para asegurar el abasto en enero 2021.

El 28.57 por ciento corresponden a medicamentos oncológicos, seguido del grupo terapéutico de endocrinología que abarca el 16.19 por ciento.

Van por más medicamentos

Para los medicamentos de fuente única, genéricos y material de curación priorizados que corresponden a 262 claves, actualmente la UNOPS se encuentra evaluando 36 claves oncológicas las cuales recibieron ofertas el 17 de noviembre.

Y para las 226 claves restantes se realizará la invitación de solicitud de oferta el 7 de diciembre, con el objetivo que la última semana de diciembre se adjudiquen contratos.

La UNOPS lanzará el 4 de diciembre la publicación de las bases de la licitación; del 14 al 16 de diciembre, se abre la sesión de aclaración sobre las bases; el 18 de enero de 2021, presentación y apertura de propuestas.

En marzo de 2021 se efectuará la firma de contratos y en mayo el proceso de abasto a toda la red de salud públicas

Los contratos y las licitaciones públicas internacionales serán publicadas en el portal del Mercado Global de las Naciones Unidas (UNGM) y las ofertas serán recibidas a través del sistema eSourcing de UNOPS.

En cuanto al proceso multianual de compra 2022-2024 no ha cambiado y continua de la siguiente manera: se hará una estimación de los requerimientos de abasto en marzo del próximo año; en mayo inicia el proceso de prelicitación; en julio arranca el proceso de negociación de medicamentos de patente, genéricos y de material de curación. En diciembre de 2021 se adjudica y en enero de 2022 comienza el abasto.

El gobierno de México, a través del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), suscribió el 31 de julio de 2020 un Acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para hacer efectivo el derecho a la salud a través de la gestión de la compra consolidada de medicamentos y material de curación para el período 2021-2024. Este acuerdo entró en vigor el 11 de agosto de 2020.

El convenio específico con la UNOPS cuenta con una carta de crédito financiero que respaldará el convenio. Se harán los pagos conforme las entregas de medicamentos.

El gobierno federal determinó hacer sus compras consolidadas a través de la UNOPS por tratarse de un órgano de Naciones Unidas cuyo mandato principal son las contrataciones públicas transparentes, bajo la perspectiva del desarrollo sostenible y el fortalecimiento de las capacidades nacionales.

Ofrece soluciones para luchar contra el fraude y la corrupción, aumentando así la competitividad y la eficacia.

Cuenta con más de 20 años de experiencia en la adquisición de medicamentos. Además, tiene un observatorio regional de precios de medicamentos de 21 países que le permite acceder a referenciaciones de precios lo que fortalece sus investigaciones de mercado.

La UNOPS se quedará con el 1.25 por ciento como cobro por sus servicios en este procedimiento que es la licitación pública más grande de su tipo operada hasta ahora por la oficina de la ONU.

(milenio.com)