La Secretaría de Salud actualizó el semáforo epidemiológico, que estará vigente entre el 7 y 20 de diciembre, con 75% de los estados del país en color naranja; es decir, alto riesgo de contagio de COVID-19.

Durante la conferencia de prensa para informar sobre el avance del Coronavirus, se reportó que de esas 24 entidades en naranja, 10 están en riesgo de pasar a rojo, el máximo nivel de alerta por contagios.

Hidalgo, Ciudad de México, Sonora, Durango, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Estado de México están en riesgo de regresar a rojo.

Además, Baja California y Zacatecas pasaron a semáforo rojo; Colima Tabasco y Oaxaca están en riesgo medio y Veracruz, Campeche y Chiapas están en verde con un mínimo de contagios.

Con los datos actualizados por Salud, en vísperas de la Navidad, la población en la mayoría de las entidades del país estarían imposibilita para realizar reuniones, organizar fiestas e incluso acudir a realizar compras navideñas.

Sin embargo, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell recordó que son las entidades del país, las encargadas de dictaminar qué actividades económicas, culturales y sociales son abiertas o se confinan.

Además, para este viernes, la Secretaría de Salud reportó un nuevo récord de contagios en un día con 12 mil 127 y 690 defunciones.

En general, se informó de 108 mil 853 muertes y un millón 156 mil 770 contagios.

(24-horas.mx)