El virus COVID-19 que ha provocado hasta el día de hoy 66 millones 698 mil 498 personas contagiadas en todo el mundo, ahora se descubre que podría llegar al cerebro, tras ingresar al cuerpo a través de la nariz, así lo dio a conocer la revista científica Nature Neuroscience.

El artículo denominado “Invasión olfativa transmucosa de SARS-CoV-2 como puerto de entrada al Sistema Nervioso Central en individuos con COVID-19″, publicado por la revista plantea que el Coronavirus podría llegar al cerebro, el descubrimiento se realizó tras estudios obtenidos de autopsias.

Los investigadores detallaron que los síntomas neurológicos observados en personas contagiadas por el virus, son probablemente porque logró entrar en el Sistema Nervioso Central.

El estudio publicado el pasado 30 de noviembre, informa que se encontró la presencia de ARN y de la proteína del SARS-CoV-2 en regiones distintas de la nasofaringe y el cerebro, además describe los cambios morfológicos asociados con COVID-19, como el infarto isquémico tromboembólico y muestran evidencia de neurotropismo del SARS-CoV-2.

“El SARS-CoV-2 puede ingresar al sistema nervioso cruzando la interfaz neural-mucosa en la mucosa olfatoria, explotando la vecindad cercana del tejido mucoso olfatorio, endotelial y nervioso, incluidas las delicadas terminaciones nerviosas olfativas y sensoriales”, informa el artículo.

An autopsy study in individuals with #COVID19 suggests #SARSCoV2 may enter the brain through the nose, providing insight into ports of entry and the distribution of the virus in the #CNS, from @LabHeppner @ChariteBerlin. https://t.co/d802sQcWnm pic.twitter.com/OEMeKuudtk

— Nature Neuroscience (@NatureNeuro) November 30, 2020

Asimismo da a conocer que el SARS-CoV-2, sigue una estructura neuroanatómicas que penetra dichas áreas definidas, incluido el “centro primario de control respiratorio y cardiovascular en el bulbo raquídeo”.

Los científicos afirmaron que evidencia indica que el Coronavirus no sólo afecta al tracto respiratorio sino también directamente al Sistema Nervioso Central.

Esta investigación podría responder a diversos síntomas neurológicos como pérdida del olfato, gusto, dolor de cabeza, fatiga, náuseas y vómitos en la mayoría de los pacientes infectados con la enfermedad.

Finalmente explican que al día de hoy existen siete tipos de Coronavirus que afectan de manera natural a los humanos de los cuales al menos dos son cepas endémicas que entran y permanecen en el Sistema Nervioso Central.

(24-horas.mx)