Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el nombramiento de cinco mujeres en diversos cargos del Gobierno Federal.

“Son cinco mujeres con un distintivo: la honestidad que eso es lo que más nos importa porque repito nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes entonces tenemos qué erradicar por completo la corrupción y por eso se está proponiendo estas 5 mujeres para ocupar cargos muy importantes en el gobierno”, apuntó.

En la conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo Federal informó que la capitán de altura Ana López Bautista será la coordinadora general de Puertos y Marina, en sustitución de Rosa Icela Rodríguez, quien actualmente se desempeña como secretaria de Seguridad y Participación Ciudadana.

El primer mandatario dio a conocer también que para el Banco de México (Banxico) y la Junta de Gobierno, será propuesta como subgobernadora a Galia Borja Gómez, quien se desempeña como Tesorera de la Federación.

“No es una cosa que tenga que ver con la cuota, siempre lo he dicho no es género tiene que ver con la necesidad de tener en el servicio público a hombres y mujeres caracterizados por la honestidad y entonces las 5 mujeres tienen esa característica”.

Mientras que Galia Borja será sustituida por Elvira Concheiro, cuyo nombramiento será ratificado por la Cámara de Diputados.

López Obrador también enviará a la Cámara Alta el nombramiento de Graciela Márquez Colín para que sea parte de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), quien será sustituida en la Secretaría de Economía (SE), Tatiana Clouthier.

“En el caso de Tatiana es una mujer con principios con integridad honesta iba ayudarnos para que se siga promoviendo la actividad económica en el país y se tenga buenas relaciones con el sector empresarial con el sector obrero se siga fomentando el comercio exterior, ese fue el motivo por el que decidí nombrarla secretaria de Economía”. El político tabasqueño manifestó este lunes que “en el año próximo tengo que hacer la propuesta para la presidencia del Inegi y el propósito es que ya se tenga a una representante vinculada a nuestro gobierno en el Inegi”.