Juez pospone audiencia de Rosario Robles donde FGR presentaría pruebas

Un juez federal pospuso para otra fecha la audiencia de mañana donde la Fiscalía General de la República (FGR) presentaría pruebas para sustentar la acusación que realizó contra la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, por el presunto delito de uso indebido del servicio público, por ser omisa de un desvío de más de 5 mil millones de pesos de la dependencia que encabezó y de la Sedatu.

Funcionarios federales indicaron que el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Sur aún no establece nueva fecha para llevar a cabo la continuación de la audiencia intermedia, donde la FGR solicita una pena de 21 años de cárcel.

Indicaron que la defensa de la ex secretaria y funcionarios de la FGR mantienen reuniones, tras la petición que hizo Rosario Robles para que se le permita acceder a un criterio de oportunidad.

Hace unas semanas, el equipo de abogados de la ex funcionaria acudió a las oficinas de la dependencia donde presentaron un escrito firmado de puño y letra por Robles Berlanga, donde manifestó que desea colaborar como testigo en la indagatoria denominada la Estafa Maestra.

Los funcionarios comentaron que las conversaciones continúan para poder definir respecto a la solicitud de la ex secretaria.

Tras la petición de Robles Berlanga a la FGR, el abogado Sergio Arturo Reyes señaló al ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, de estar involucrado en el desvío de recursos, lo que provocó que el ex funcionario rechazara tal señalamiento.

Aunque los comentarios del litigante los hizo sin el aval de Rosario Robles, la ex secretaria después escribiría en su cuenta de Twitter que “seguro habrá quienes nieguen los hechos, pero las pruebas hablarán”.

En octubre, el juez de control Ganther Villar Ceballos declaró improcedente la petición de Rosario Robles de suspender el proceso penal en su contra por las presuntas omisiones que habrían provocado el desvío de más de 5 mil millones de pesos de la Sedesol y Sedatu en el sexenio de Enrique Peña Nieto. A petición de la defensa, el juez acordó diferir para el 8 de diciembre la continuación de la audiencia.

(milenio.com)