Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), expresó que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene garantizada su libertad de expresión, pero en temas electorales no puede ser interlocutor.

«Él tiene como todas las ciudadanas y ciudadanos su libertad de expresión en salvaguarda, salvo por el hecho, y eso lo dice la Constitución y no el INE, de que en materia de elecciones él no puede ser un interlocutor, para eso están las campañas y son las candidatas y candidatos que tendrán que debatir, no él», explicó Córdova en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula.

El 4 de diciembre, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE aprobó imponer una tutela preventiva en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador por “violaciones reiteradas” a la prohibición de entrometerse en los procesos electorales.

Esto, luego de que el mandatario emitiera opiniones, críticas y descalificaciones en sus conferencias de prensa y en eventos de gobierno que, de acuerdo con las autoridades, “generan inequidad en la contienda”.

Córdova recordó que en 2007 la reforma al marco constitucional para que los servidores públicos no intervengan en los procesos electorales se hizo atendiendo los reclamos del entonces ex candidato presidencial por el PRD, Andrés Manuel López Obrador, tras declaraciones del entonces mandatario Vicente Fox.

«Eso fue lo que hizo Vicente Fox como presidente de la República en la elección presidencial de 2006, e incluso consideró el Tribunal Electoral como una falta que puso en riesgo la elección de ese año», explicó.

Córdova confía que el presidente López Obrador no se entrometerá en el proceso electoral porque «es un demócrata y el mismo Presidente como opositor padeció y luchó en contra de los abusos desde el poder». 

(milenio.com)