*Prohíben fiestas de fin de año, uso obligatorio de cubrebocas y duplicación de pruebas

Los integrantes de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional determinaron lanzar una estrategia común de salud para enfrentar la pandemia en invierno. Son 5 puntos que incluyen uso obligatorio de cubrebocas y duplicar pruebas a domicilio, entre otras acciones.

En un video subido a las redes sociales, los mandatarios indicaron que representan casi a un tercio de las entidades del país y comparten coincidencias no sólo de militancia sino, más importante, de que la política pública debe sustentarse en las mejores prácticas para aliviar el dolor de la gente.

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, señaló que su «Política Común de Salud», contiene cinco puntos:

La primera estrategia es el uso obligatorio de cubrebocas en espacios públicos. Cada entidad dará a conocer las modalidades, reglas y, en su caso, sanciones. La segunda es el incremento sustancial de pruebas. El objetivo es al menos duplicar este número, mediante pruebas a domicilio, pruebas por ramas empresariales y pruebas en conglomerados sociales.

3.- La ampliación de redes de trazado de datos. Las pruebas permiten identificar oportunamente los contagios, atenderlos, rastrear contactos y aislar sospechosos. Esta ha sido la estrategia de los países más exitosos del mundo y nosotros, incrementaremos el esfuerzo que ya está en marcha desde hace meses.

La cuesta estrategia es el fortalecimiento del distanciamiento físico. Quedan prohibidas las celebraciones por el día de la Virgen de Guadalupe, las posadas y todo tipo de eventos sociales con motivo de la Navidad y el Fin de Año.

Y la quinta es la coordinación para la aplicación oportuna de vacunas. Con ello, refrendamos nuestra proactividad para conectarnos oportuna y eficientemente al esfuerzo mundial de vacunación.