El gobernador, Alfredo Del Mazo Maza, anunció nuevas medidas para reducir la movilidad y evitar aglomeraciones, ante el repunte de casos de coronavirus COVID-19; por lo que cines, restaurantes y centros comerciales deberán cerrar más temprano.

A partir del lunes 14 de diciembre, y durante las próximas dos semanas,  todos los establecimientos no esenciales deberán cerrar a las 17:00 horas.

En un mensaje difundido a través de su cuenta oficial de Twitter, el mandatario estatal dijo que la entidad está en medio de un repunte importante en el ritmo de contagios y de hospitalizaciones, por lo que se deben tomar medidas oportunas para seguir previniendo y evitar que el ritmo de contagios crezca.

Todos los comercios como tiendas departamentales, plazas comerciales, museos, cines, teatros, gimnasios y clubes, locales de actividades no esenciales, parques, zoológicos y áreas naturales deberán cerrar sus puertas a las 17:00 horas.

Los restaurantes también deberán cerrar en ese mismo horario; sin embargo, podrán ofrecer el servicio a domicilio tras su cierre al público; las actividades esenciales como las farmacias y tiendas de autoservicio podrán seguir operando en sus horarios regulares, cuidando en todo momento el aforo máximo del 30 por ciento.

Estas medidas tienen el objetivo de cuidar la salud de todos y al mismo tiempo mantener, en la mayor medida, las actividades económicas.

“Si actuamos hoy de manera responsable tendremos un fin de año e inicio de año menos complicado. Debemos disminuir la movilidad, la saturación de espacios, las aglomeraciones y las actividades que generen un riesgo para todos, al mismo tiempo, debemos buscar un equilibrio para no frenar las actividades comerciales y así apoyar a la economía de las familias”.

Para detectar oportunamente los contagios, atenderlos y aislarlos, el Ejecutivo estatal señaló que a partir de la próxima semana, se incrementará el número de pruebas, proyectando más de 12 mil  diarias.

En este mensaje, el mandatario estatal subrayó que aún hay actividades que no están permitidas, entre ellas, el funcionamiento de los bares, centros nocturnos y lugares para eventos sociales, por lo que deben permanecer cerrados.

“Sólo con la participación de todos podremos disminuir el riesgo de contagios, si saben de alguna actividad no permitida y que esté operando favor de reportarla al 911, para que la autoridad correspondiente tome las medidas pertinentes. Es momento de cuidar lo más valioso que tenemos, nuestra salud y la salud de nuestros seres queridos”.

El mandatario mexiquense reiteró a la población el continuar con las medidas sanitarias para prevenir un mayor número de contagios, entre ellas destaca el uso correcto de cubrebocas, el uso de gel antibacterial, mantener la sana distancia y evitar en la medida de lo posible el salir de casa.

“Es momento de permanecer en casa lo más posible, evitemos las fiestas, reuniones, posadas, peregrinaciones y cualquier actividad que ponga en riesgo la salud de nuestras familias, la mejor manera de celebrar es estar en familia, con salud y cuidar de nuestros seres queridos. Es momento de ser responsables y solidarios, solamente con la participación y el esfuerzo de todos podremos salir adelante Hoy más que nunca sigamos cuidando todos de todos”.

(milenio.com)