El grupo farmacéutico británico AstraZeneca anunció el sábado (12.12.2020) la compra de la empresa de biotecnología estadounidense Alexion, especializada en enfermedades raras, por 39 mil millones de dólares. Los consejos de administración de ambos grupos aprobaron la fusión, explicó en un comunicado AstraZeneca, que supone la mayor operación de fusión en el sector desde que estalló la crisis sanitaria.

Japón rebasa por primera vez los 3.000 casos diarios

Japón superó hoy por primera esa marca con 3.031 casos diarios de COVID-19 en todo el país, a la vez que se registró un nuevo récord en el número de infectados en la capital, 621 casos, según fuentes oficiales. Esa cifra supera el récord anterior, de 2.972 casos, anotado el pasado jueves. La cifra final de esta jornada será difundida por el Ministerio de Salud en las próximas horas.

Con los casos de hoy se han registrado hasta ahora casi 179.000 casos de COVID-19 en Japón. Los muertos en todo el país a causa de este mal llegan ya a 2.588, incluyendo los 21 fallecidos registrados este sábado.

Rusia, con 28.137 nuevos casos y 560 muertes, descarta un confinamiento en Moscú

Los nuevos contagios fueron detectados en todas las 85 regiones del país, de acuerdo con el centro operativo de la gestión de la pandemia. Tras la publicación del nuevo balance, la cifra de los casos confirmados en este país ascendió a 2.625.848, y la de las muertes, a 46.453.

De todas las regiones rusas, el mayor incremento de nuevos casos aún se observa en la capital, Moscú, donde en la última jornada se registraron 6.622 contagios y 76 decesos. En el segundo lugar por el número de los contagios se sitúa San Petersburgo (3.776), seguida de la región de Moscú (1.393).

El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, volvió a descartar este sábado un confinamiento severo en la urbe. «Es un método efectivo, pero no es aplicable a Moscú», dijo el regidor de la capital rusa en unas declaraciones a la televisión pública del país.

Alemania sigue en máximos: 28.438 nuevos casos y 496 muertes

Alemania registró en las últimas 24 horas 28.438 nuevos contagios de COVID-19 y 496 muertes, unas cifras próximas a los máximos del viernes (con 29.875 casos y 598 fallecidos), informó este sábado el Instituto Robert Koch (RKI), centro epidemiológico de referencia.

Ante el empeoramiento de la situación sanitaria, se especula con que la canciller, Angela Merkel, y los jefes de los 16 Ejecutivos regionales se reunirán este domingo para decretar nuevas restricciones. La cita, sin embargo, aún no se ha confirmado oficialmente.

El Vaticano comenzará a inicios de 2021 su plan de vacunación

Desde los primeros meses del próximo año los trabajadores y residentes del Vaticano, y entre ellos el papa Francisco, podrán vacunarse contra el COVID-19. La invitación, a las administraciones del Estado de la Ciudad del Vaticano y de la Santa Sede es concienciar a todos que la vacuna no es solo para salvaguardar su propia salud, sino también la de otras personas, se explica en la pagina oficial de la información vaticana.

El nuevo director de la Dirección de Salud e Higiene de la Gobernatorado del Estado de la Ciudad del Vaticano, Andrea Arcangeli, explicó este sábado (12.12.2020) que «solo a través de la inmunización general y generalizada de la población se pueden obtener beneficios reales en términos de salud pública para hacerse con el control de la pandemia. Por lo tanto, es nuestro deber ofrecer a todos los residentes, empleados y sus familias la oportunidad de vacunarse contra esta temida enfermedad».

Para los cerca de 3.000 empleados y 800 residentes del Vaticano, Arcangeli explicó que se ha reservado la vacuna fabricada por la compañía farmacéutica Pfizer, la primera en introducirse en uso clínico, que ha demostrado tener una efectividad del 95%. «Posteriormente se pueden introducir otras vacunas producidas con diferentes métodos después de evaluar su efectividad y total seguridad», agregó Argangeli.

Corea del Sur registra cifra récord de casos diarios

Las autoridades de Corea del Sur anunciaron 950 nuevas infecciones después de varios días con cifras de entre 500 y 600. Un total de 669 fueron registrados en el área metropolitana de Seúl el sábado, según la Agencia de Prevención y Control de Enfermedades de Corea (KDCA), preocupada por el brote en esta zona densamente poblada donde viven la mitad de los 52 millones de habitantes del país.

«Este es el último obstáculo antes del lanzamiento de vacunas y tratamientos», dijo el presidente Moon Jae-in en un comunicado, calificando la situación de «muy grave». «El gobierno hará todo lo posible utilizando todo el poder administrativo» para controlar la propagación, agregó. Las autoridades establecieron 150 centros de testeo adicionales en áreas con gran movimiento de personas, incluidas las estaciones de tren. La cifra récord se registró pese a que el gobierno endureció las reglas de distanciamiento social en la región de la capital a principios de esta semana.

Trump anuncia que el primer estadounidense se vacunará en las próximas 24 horas

«A través de nuestra alianza con Fedex y UPS, ya hemos empezado a enviar la vacuna a cada estado y código postal del país; la primera vacuna será administrada en menos de 24 horas», anunció Donald Trump en un discurso desde el Despacho Oval. El presidente saliente de Estados Unidos hizo este anuncio el viernes (11.12.2020), minutos después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés), el ente que regula la comercialización de fármacos, autorizase el uso de la vacuna contra el COVID-19 de la farmacéutica estadounidense Pfizer.

«Cuando el virus de China invadió nuestras costas, prometí que produciríamos una vacuna en tiempo récord antes de fin de año, dijeron que no se podía hacer, pero con el anuncio de hoy hemos logrado ese objetivo», sostuvo. Las vacunas que Trump anunció se están distribuyendo por el país forman parte del primer lote con 2,9 millones de dosis que los funcionarios a cargo de la operación de reparto aseguraron que podían enviarse en las primeras 24 horas tras la autorización.

Pfizer además ha prometido 25 millones de dosis antes de final de año (cada vacunado necesita dos dosis) y las 100 millones adquiridas por el Gobierno de Trump a cambio de 1.950 millones de dólares cuando llegue marzo. La vacuna de Pfizer llega en el peor momento de la pandemia para Estados Unidos, que promedia más de 200.000 infecciones diarias y que esta semana ha roto la barrera de las 3.000 muertes en un lapso de 24 horas.

(dw.com)