La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados que encabeza el coordinador de Morena, Ignacio Mier, acordó solicitar a la comisión de Hacienda, que posponga hasta el próximo periodo ordinario de sesiones la discusión de la Minuta del Senado que reforma la Ley de Banxico.

Esto, luego de que el día de ayer, representantes de diversas instituciones bancarias, el propio Banco de México y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, insistieran en abrir canales de dialogo para una mayor discusión de la polémica reforma propuesta por el senador de Morena, Ricardo Monreal.

La reforma en cuestión propone que Banxico compre a las instituciones de crédito (bancos), los excedentes y monedas extranjeras que capten y no puedan repatriar a través de sus corresponsalías en el extranjero, principalmente Estados Unidos.

La medida, dicen, vulneraría la autonomía del propio Banco de México, además de que, potencialmente, abriría la puerta para el lavado de dinero, principalmente de la delincuencia organizada.

Por ello, los coordinadores parlamentarios acordaron “escuchar todas las voces” en un parlamento abierto respecto a la minuta del Senado, para ello, diputados y senadores conformarán un grupo de trabajo para buscar llegar a consensos para llegar a un acuerdo para destrabar la discusión y eventual votación de la reforma que la Ley de Banxico.