La capitana Amy Bauernschmidt se convertirá en la primera mujer en la historia de Estados Unidos en estar al mando de uno de los once portaviones de propulsión nuclear de la Marina de Estados Unidos en 2022.

La capitana Amy Bauernschmidt, ex piloto de helicóptero de la Armada y comandante de un muelle de transporte anfibio, es uno de los seis capitanes de la Armada recomendados para el mando de portaviones por la Junta de Comando Mayor de Aviación el 21 de noviembre. Los otros son Colin Day, Gavin Duff, Brent Gaut , David Pollard y Craig Sicola.

For the first time in its history, the @USNavy has chosen a woman to command a nuclear-powered aircraft carrier. Capt. Amy Bauernschmidt previously made history by becoming the first woman to be selected as an executive officer aboard a carrier. pic.twitter.com/3hwijaZPEg

— U.S. Naval Institute (@NavalInstitute) December 9, 2020

Si bien aún no se sabe cuál de las embarcaciones dirigirá la capitana, el anuncio es histórico para las Fuerzas Aéreas Navales de Estados Unidos, ya que anteriormente la ley no permitía a las mujeres en los barcos y aviones combatientes.

“Esa ley cambió mi vida por completo”, dijo Bauernschmidt a CBS News en 2018. “Fuimos la primera clase que se graduó sabiendo y sintiéndose honrada con el privilegio de poder ir a servir junto al resto de nuestros compañeros en combate”.

Amy, originaria de Milwaukee, Wisconsin se graduó de la Academia Naval en 1994, año en que se permitió a las mujeres servir en barcos y aviones de combate.

Registró más de 3 mil horas de experiencia de vuelo en aviones navales y obtuvo múltiples premios al servicio, entre ellos la Medalla al Servicio Meritorio de la Defensa y la Medalla por Logros de la Armada y el Cuerpo de Infantería de Marina.

En 2016, Bauernschmidt se convirtió en la primera mujer ejecutiva de un portaaviones nuclear, el USS Abraham Lincoln. Ella estaba al mando de una tripulación de unas 5 mil personas.

(milenio.com)