La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, informó que no se ha tenido un impacto inflacionario, luego del aumento al salario mínimo en México. Además, dijo que se trata de un incremento fundamental para no dañar la economía nacional.

En entrevista para MILENIO Televisión, la funcionaria sostuvo que lejos de dañar la economía, el aumento del 15 por ciento propicia el poder adquisitivo, aumenta la capacidad de consumo y dinamita el mercado interno.

“No ha tenido impacto inflacionario, lo podemos decir de la experiencia que tenemos en los dos años anteriores, donde se incrementó el 16 por ciento en 2019 y el 20 por ciento en 2020”, dijo.

Argumentó que prueba de ello es el ejemplo de la zona libre de la frontera norte, donde se duplicó el salario mínimo desde 2019, y se reportaron inflaciones menores que en el resto del país, incluso “fue mucho más resistente frente a la crisis económica y frente a la pandemia”, agregó.

Pese a los avances, Alcalde Luján indicó que el gobierno aún no ha llegado a su meta, pues tratan de recuperar el nivel que se perdió durante 40 años en los que se “desplomó el salario”. Sobre todo, cuando México se encuentra en el lugar 82 de 135 en cuanto a los mejores salarios.

“No podemos apostar a ser una de las 20 economías más importantes y seguir teniendo el lugar 82 en cuanto al salario mínimo”, declaró.

La titular de la STPS dio a conocer que se tomó en cuenta la crisis provocada por la pandemia de COVID-19 para aumentar el salario, pues consideran que esta decisión beneficiará a más de 4 millones de personas, “no vemos una afectación al empleo ni a la economía, sino una posibilidad de ir poco a poco, de manera muy responsable y paulatina, recuperando lo que se perdió”, comentó.

Ante las preocupaciones de la industria privada sobre el cierre de micro y pequeñas empresas, Alcalde Luján recordó que esta política va de la mano con los créditos a la palabra que se han entregado como ayuda por la pandemia de coronavirus. Del mismo modo, se integraron a las trabajadoras domésticas y a los jornaleros agrícolas dentro de la lista de profesiones.

(milenio.com)