*Claudia Sheinbaum y Alfredo del Mazo anunciaron que el Valle de México vuelve a semáforo rojo, tras el aumento de casos y hospitalizaciones por coronavirus; habrá restricciones a diversos sectores, agregó Hugo López-Gatell

La mañana de este viernes, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum anunció que la capital del país pasa a semáforo rojo de riesgo COVID-19, tras el aumento de casos y hospitalizaciones, a pesar de que se han implementado acciones para minimizar los contagios.

“Hemos estado trabajando desde marzo y vamos a seguir incrementando la capacidad hospitalaria, pero aún así se debe disminuir la curva de contagios y por ello se toman las medidas. La Ciudad de México entra a semáforo rojo y debemos disminuir la actividad desde mañana”, dijo.

De manera previa, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, dijo que durante las últimas semanas ha habido un aumento en el número de contagios y muertes, así como de hospitalizados, por ello, la entidad mexiquense tiene 78 por ciento de capacidad hospitalaria y pasa a semáforo rojo para disminuir los contagios.

Del Mazo informó que habrá suspensión de actividades no esenciales en la capital del 19 de diciembre al 10 de enero de 2021. “El Estado de México pasa a semáforo rojo y se restringe la movilidad y actividades no esenciales para evitar que siguen aumentando los casos”, dijo.

Lo anterior fue anunciado en conferencia de prensa conjunta, la cual no admitió preguntas de reporteros, liderada por Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud federal, y Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México.

Al respecto, Hugo López-Gatell Ramírez apuntó las actividades esenciales que seguirán con sus operaciones en la Ciudad de México.

•            Venta de alimentos sin preparar y preparados pero como servicio de entrega a domicilio o para llevar.

•            Transporte, energía, manufactura, salud, funerarios, construcción, financieros, telecomunicaciones, todos con escrupulosas medias sanitarias.

•            Venta y fabricación y venta de medicamentos, tanto en la venta final como en la cadena de proveduría.

•            Talleres de reparación y refacciones.

•            Servicios que brinda el gobierno: tributario, seguridad, obra pública, agua y necesarios para su operación.

El subsecretario de Salud apuntó que 2020 y 2021 serán años muy especiales para la historia de la humanidad, por lo que llamó a no realizar reuniones que podrían ocasionar contagios de COVID-19.

(razon.com.mx)