El Gobierno de la Ciudad de México reportó este domingo 5 mil 039 personas hospitalizadas, de las cuales 3 mil 759 están en camas generales y mil 280 intubadas.

Esto representa una ocupación hospitalaria entre el 75 y 80 por ciento, señalaron las autoridades capitalinas.

Desde el @C5_CDMX, seguimos fortaleciendo la capacidad hospitalaria, las llamadas de emergencia, aumentando las ambulancias y todo lo que se requiere para que no falte atención médica en la Ciudad.

Trabajamos todos los días para que no falte una sola cama de hospital. pic.twitter.com/FKbYvHy7j9

— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) December 20, 2020

En videoconferencia desde el C-5, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que hasta ahora hay 686 camas disponibles para la atención de COVID-19 y 365 para terapia intensiva en todas las instituciones de salud públicas de la capital del país, mientras que en la zona metropolitana del valle de México son 7 mil 049 personas hospitalizadas.

La mandataria capitalina dijo que su gobierno, en coordinación con otras instituciones de Salud, está trabajando para alcanzar un total de 7 mil camas de hospitalización, lo que sería suficiente, dijo, para atender la creciente demanda de atención médica.

“El objetivo es llegar en los próximos días a 7 mil camas, es el objetivo que de acuerdo con todo el modelo que hemos visto serán suficientes camas y quien más está creciendo, en esta semana que viene, el ISSSTE con el general de Tláhuac, algunas camas en el hospital general y la Secretaría de la Defensa Nacional, algún apoyo de Marina.

“En este momento estamos cercanos al 80 por ciento de ocupación, pero se va a ir ampliando a partir de mañana, pasado mañana, toda la semana, ya lo vamos a ir informando”, indicó.

Dijo que con la ampliación que también se dará en el Valle de México, se espera alcanzar un total de 9 mil 500 camas para la atención del nuevo coronavirus.

La secretaria de Salud capitalina, Oliva López, dijo que se han instalado 126 camas adicionales en carpas afuera de los nosocomios de la ciudad, 96 de ellas se encuentran en la Unidad temporal del Hospital Ajusco Medio. Con ello, la Sedesa cuenta en total con 888 camas para COVID-19.

“En el reporte interno, 75 por ciento de ocupación hospitalaria, tenemos tanto camas con ventilador disponibles, como camas generales”, agregó.

Sheinbaum dijo que la capacidad hospitalaria se irá ampliando conforme aumente el número de personas que requieran hospitalización, además llegarán médicos de otros lugares de la República, particularmente del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Asimismo, anunció que se duplicará la atención de ambulancias para llegar a 60 unidades por turno, con el apoyo del IMSS, Sedena e Insabi, para responder a la cada vez más creciente demanda de llamadas de emergencia.

“Estamos con un programa integral, estamos trabajando en ello, estas 400 camas que va a abrir la Sedena nos van a ayudar muchísimo, están principalmente en Chivatito y el campo militar número uno, también la ampliación de otras instituciones, estamos trabajando todos los días para que esto no ocurra.

Ayer fue un tema de disponibilidad de ambulancias, porque los fines de semana hay menos unidades y una mayor demanda, pero se pudo resolver; estuvimos aquí para apoyar y se está ajustando este programa de ambulancias para que no vuelva a ocurrir lo que nos ocurrió ayer porque hay una menor disponibilidad”, explicó.

Adelantó que anunciarán un programa de apoyos económicos para que entre en funcionamiento en enero.

(milenio.com)