El director general de epidemiología, José Luis Alomía, informó que “todo está caminando en relación a lo que se había calendarizado”, para que esta semana inicie la primera etapa de vacunación contra COVID-19 al personal médico de la Ciudad de México y Coahuila.

Destacó que las fechas y tiempos específicos, serán dados a conocer este lunes, por el grupo correspondiente, a partir de mañana, “ya que empezamos la semana en la cual está prevista la llegada de la vacuna y por lo tanto el inicio de la vacunación”.

En este contexto, México reportó este domingo un millón 320 mil 545 personas contagiadas con COVID-19, es decir 6 mil 870 más que el sábado, mientras que se reportaron 11 8 mil 202 personas fallecidas por esta enfermedad, es decir 325 más que un día anterior.

En cuanto a la ocupación hospitalaria en el país, Ana Lucía de la Garza Barroso, directora de Investigación Operativa Epidemiológica de la Secretaría de Salud, informó que, al corte del 19 de diciembre, se tiene una ocupación de 17 mil 201 camas ocupadas.

Respecto a la aparición de una nueva cepa en Reino Unido, del coronavirus SARS CoV2 cuya característica es una propagación más rápida, lo que ha obligado a los países de la Unión Europea a cancelar vuelos hacia esa nación, el director de Epidemiología, dijo que estarán atentos a los llamados y comunicaciones que al respecto realice la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aclaró que hasta el momento, lo que se conoce es que esta variante es que no está ocasionando enfermedad más grave o más letal, y dijo que en Estados Unidos y Brasil, también se ha detectado esta nueva cepa.

no obstante estarán dando seguimiento a los comunicados oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para definir las medidas que tomará México al respecto y aclaró que no es la única ocasión en que la cepa del virus ha mutado.

(24-horas.mx)