En temporada vacacional decembrina los destinos turísticos de Guerrero presentan una disminución del 40 por ciento en la ocupación hotelera de zonas de Acapulco, Zihuatanejo y Taxco de Alarcón, en comparación con respecto al año pasado.

Afirmó lo anterior, el Secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, quién presentó un análisis de las medidas instruidas por el gobernador Héctor Astudillo Flores, contra el COVID-19 y a diferencia de otros destinos del país.

Remarcó que en Guerrero destacan los programas como CoviTel, transmisiones diarias de seguimiento al COVID-19, instalación de más de 160 módulos de filtros en las playas, centros comerciales, mercados, aeropuertos y centrales de autobuses.

Así como el programa permanente de entrega gratuita de cubrebocas, operativo de supervisión de playas y centros nocturnos para el cumplimento de los protocolos, campaña de concientización permanente de protocolos sanitarios y programa de capacitación Guerrero Punto Limpio.

Rodríguez Escalona también se refirió a la instalación de las oficinas de atención a empresas, módulos de pruebas COVID-19 y el programa permanente de sanitización en las ciudades de mayor afluencia turística.

Así durante la reunión que encabezó de manera extraordinaria el gobernador Astudillo Flores y Mesa para la Construcción de la Paz acciones de seguridad y contra COVID-19 en Navidad.

Ante Astudillo Flores, de forma extraordinaria, presidió la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y revisar las acciones de seguridad y contra el COVID-19, emprendidas durante las fiestas navideñas en el estado, así como el comportamiento turístico, y se analizó una disminución del 17.77 por ciento homicidios dolosos con respecto a 2019.

Para el Secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, agregó que los municipios prioritarios como Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Chilapa y Taxco de Alarcón, se mantienen con una disminución promedio de 24.61 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior, con un promedio general de 3.66 casos por día.

En tanto, el Secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, señaló que por instrucciones del Gobernador Héctor Astudillo Flores se da seguimiento a los casos COVID-19 en reuniones con los jefes jurisdiccionales y directores de hospitales para reforzar la atención médica de manera más eficiente en los centros hospitalarios.

De la Peña Pintos llamó a la población atenderse con oportunidad y no esperar a que disminuya su oxigenación para acudir a los hospitales ya que se complica su atención y mejoramiento a causa del COVID-19.

En tanto, el Secretario de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador, detalló que se han registrado siete incendios de casa habitación, cuatro en Zihuatanejo y tres más en Acapulco, cuatro accidentes viales con lesionados y dos personas procedentes de la Ciudad de México y el Estado de México, ahogadas en Acapulco relacionadas con la ingesta de bebidas alcohólicas.

En cuanto al operativo de pirotecnia, este fin de semana se lograron de comisario 254 mil 148 piezas de material pirotécnico en los municipios de Chilpancingo, Eduardo Neri, Tixtla y Mártir de Cuilapa con apoyo de la Sedena, Guardia y Policía del Estado, por lo que continuarán los operativos implementados para la temporada vacacional.

(milenio.com)