La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que el corte de electricidad que se registró en varias ciudades del país, principalmente en la Ciudad de México y Estado de México, afectó a 10.3 millones de usuarios debido a una baja frecuencia en todo el territorio nacional, ocasionada por salidas de centrales de generación.

La @CFEmx informa que a las 14:29 horas, salieron de operación 10.3 millones de usuarios a causa de una baja frecuencia en todo el territorio nacional, esto a causa de salidas de centrales generación.

Dicho programa se aplica para no afectar a todos los usuarios del país.

— CFEmx (@CFEmx) December 28, 2020

La eléctrica nacional añadió que a las 14:52 horas inició el restablecimiento del servicio de los usuarios afectados y está sujeto a las instrucciones de el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) quien debe garantizar la seguridad del Sistema Eléctrico Nacional.

A las 14:52 horas inició el restablecimiento de los usuarios afectados y está sujeto a las instrucciones de @CenaceMexico, quien debe garantizar la seguridad del Sistema Eléctrico Nacional.

— CFEmx (@CFEmx) December 28, 2020

Por su parte, la Cenace informó que la razón del apagón que está afectando a varios estados del país es que a las 14:28 horas (Hora Centro) se presentó un desbalance en el Sistema Interconectado Nacional, entre la carga y la generación de energía, ocasionando una pérdida de aproximadamente 7500 MW.

El Sistema Interconectado Nacional (SIN) es el principal sistema eléctrico del país, que abarca geográficamente desde Puerto Peñasco, Sonora hasta Cozumel, Quintana Roo.

(milenio.com)