En Michoacán no se permitirá el resurgimiento de grupos de autodefensas», aseguró el secretario de Seguridad Pública estatal, Israel Padrón Reyes.

En este mismo sentido, el funcionario agregó que los presuntos autodefensas responden solamente a intereses delictivos en varias regiones.

Además reconoció que los civiles armados se ubican en Los Reyes, Tepalcatepec y Coalcomán, los cuales actúan al margen de la ley.

Padrón Reyes hizo notar que el gobierno del estado y el gobierno federal irán en contra de los civiles que se encuentren con armas de fuego,

«Esto en virtud de que existe una evidente violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos», remarcó el secretario de Seguridad Pública.

En rueda de prensa, declaró que «no permitiremos que surja un movimiento que es ilegítimo como el de grupos de autodefensas en el estado».

«Nosotros como Gobierno tenemos la responsabilidad de proteger y salvaguardar a las personas», manifestó.

El 24 de febrero de 2013 en Michoacán surgió un movimiento armado de grupos de autodefensas en los municipios de Buenavista Tomatlán y Tepalcatepec.

Hipólito Mora y José Manuel Mireles encabezaron el movimiento para derrotar al cártel de Los Caballeros Templarios que tenía asolada la región de la Tierra Caliente.

Sin embargo, en el año 2015, el actual gobernador Silvano Aureoles declaró extintos a los grupos armados en la geografía estatal. Cinco años después, grupos armados pretenden reactivar ese movimiento que fue contaminado por el crimen organizado.

(milenio.com)