El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, anunció que, si lo permite el gobierno federal, adquirirán sus propios lotes de vacunas contra el COVID-19 para dotarlas de forma gratuita a la población vulnerable.

Murat dijo que Oaxaca está dispuesta a cumplir con su responsabilidad y por lo pronto ya solicitó un número importante de vacunas para comenzar con la fase de la vacunación al personal médico.

 “Si se da la apertura y como lo anunció ayer, el señor Presidente de que existan privados que puedan adquirir las vacunas y realmente sucede eso, sin ningún contratiempo el gobierno de Oaxaca, también evaluará poder comprar vacunas poder seguir toda la regulación ante la Secretaría de Salud Federal y la Cofepris, para poder tener un mayor número de dosis lo antes posible para dotarlas a los grupos vulnerables de Oaxaca”.

El mandatario dejó claro que la dotación será gratuita, sin ningún tipo de distinción o fin, porque el objetivo es ser eficientes.

¿Entonces si van a comprar las vacunas antiCOVID?.

“Si, pero para ejercer esta acción requerimos de las autorizaciones del gobierno federal, y ahí donde estamos evaluando si lo que se dijo va a proceder, sino vamos a realizar las gestiones, como lo estamos haciendo ahora solicitando las dosis que requerimos para nuestro personal médico, donde estamos demandando el mayor número de charolas con rapidez para que en lo inmediato podamos iniciar las fases de nuestras etapas de vacunación como lo indica el plan, primero los primeros, los médicos y enfermeras y personal que atiende en primera línea los casos de SARS-COV-2 en los hospitales y después los grupos vulnerables, los adultos mayores y los pacientes con comorbilidades para ir frenando la mortandad que reportamos en la entidad.

Aceptó que en las últimas semanas del mes de diciembre en la zona del Valle Central de Oaxaca se reporta un alto número de contagios de casos de COVID-19 y la zona mixteca, además de crecimientos graduales en las regiones de la Costa y la Cuenca.

“Estamos al 60 por ciento de ocupación hospitalaria en la ciudad de Oaxaca y seguimos a la alza y si no se estabiliza, a partir del mes de enero se declarara el semáforo rojo. Y regresaremos al confinamiento total para inicios del 2021.

Por lo que exhortó a la población a seguir respetando las medidas de prevención y mitigación que exige la norma sanitaria.

(milenio.com)