En el último día del 2020, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, agradeció a su homólogo, Wang Yi, el apoyo brindado por China a México durante la pandemia de COVID-19.

Se informó que, durante una conversación telefónica realizada ayer, ambos cancilleres expresaron su voluntad de mejorar la cooperación bilateral en campos multilaterales como, por ejemplo, la pandemia de coronavirus.

«Sostuve cordial conversación con el Ministro de Relaciones Exteriores y Consejero de Estado de la República Popular China, Wang Yi, a quien agradecí el apoyo de su país para hacer frente a la pandemia. En 2021 ampliaremos la asociación estratégica de ambas naciones», compartió este viernes mediante sus redes sociales.

A través del puente aéreo México-China, establecido a mediados del 2020, llegaron cerca de 200 ventiladores mecánicos distribuidos en diferentes hospitales. Desde China también se donaron miles de mascarillas, guantes de látex y kits de prueba para detectar el COVID-19 en los primeros meses de la pandemia.

Además, se espera que México adquiera 35 millones de dosis de la vacuna de CanSino Bio, desarrollada en China y que realiza estudios clínicos de fase III en el país.

Durante la llamada, Wang destacó que ambos países deben mantener contactos de alto nivel y profundizar la confianza política mutua, a fin de elevar las relaciones bilaterales a un nuevo nivel y mantener el impulso de desarrollo de las relaciones China-América Latina, se informó de acuerdo con la agencia de noticas Xinhua.

El ministro de Relaciones Exteriores y consejero de Estado de la República Popular China también expresó su creencia de que, bajo el liderazgo de López Obrador, México «ciertamente prevalecerá sobre la pandemia en una fecha temprana».

Otros de los temas que se tocaron fue la llegada de México al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de manera no permanentemente, a lo que China expresó su apoyo. También se trató el desarrollo del Foro China-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, el cual ha sido impulsado por México desde la presidencia pro témpore de la organización.

En abril pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo una llamada con el presidente de China Xi Jinping, donde se delineó el rumbo de la cooperación contra la pandemia los dos países y se abonó en el desarrollo de las relaciones bilaterales.

Hace dos semanas, el 14 de diciembre, el embajador de México en China, José Luis Bernal, presentó una evaluación de la Asociación Estratégica Integral entre ambos países, ante 80 altos funcionarios del gobierno chino.

«La Asociación Estratégica Integral México-China avanza con la promoción del comercio, inversiones en sectores clave, cooperación, promoción cultural y educativa y diálogo político estratégico» destacó en aquella ocasión el embajador Bernal ante el Consejo de Estado en China.

(milenio.com)