La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) estimó que, al cierre de 2020, las ganancias de las Afore por concepto de comisiones por invertir y custodiar el dinero de los trabajadores ascendieron a aproximadamente 38 mil millones de pesos.

Este monto equivale a 0.895 por ciento de los activos netos del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), y representa por cuenta aproximadamente un costo de 565.47 pesos en el año, dio a conocer el titular de la Consar, Abraham Vela.

Al cierre de 2020, el SAR mantenía 67.2 millones de cuentas individuales con activos netos promedio por cuenta de alrededor de 75 mil 116.55 y con un rendimiento promedio anual por cuenta de 8 mil 800 pesos a 2021.

En 2021 las comisiones que cobrarán las 10 Afore que operan en México a los trabajadores por administrar sus recursos serán de un promedio de 0.80 por ciento, una disminución de 11.5 puntos base respecto al 0.92 por ciento que cobraron durante el año pasado.

Además, en los siguientes años, las Afore están obligadas a reducir los costos de las comisiones a estándares internacionales, tal como lo manda la Reforma al SAR para los trabajadores que cotizan en el IMSS, misma que entró en vigor el pasado primero de enero, misma que prevé poner un tome a las comisiones de 0.54 por ciento, precios similares a los establecidos en Estados Unidos, Colombio y Chile.

Sin embargo, Vela Dib indicó que el tope a las cuotas no será de 0.54 por ciento como estableció en un principio el gobierno en la propuesta de reforma, sino que “será mucho más alto”, aunque no dio una cifra concreta por tratarse de un tema sensible lo que podría generar incertidumbre en el mercado.

Por lo que, la junta de gobierno de la Consar trabaja en un sistema que permita encontrar la mejor manera de comparar los sistemas pensionarios con los de los países señalados en la reforma y así decidir cuál será el tope al que se tendrán que alinear las 10 Afore que operan en México a partir de 2022.

Finalmente, la Consar informó que al cierre de 2020 los activos netos del SAR ascendieron a 4 billones 709 mil 808 millones de pesos, lo que representa un incremento de 18.1 por ciento con respecto al 2019.

(milenio.com)