La demócrata Nancy Pelosi fue reelegida presidenta de la Cámara de Representantes este domingo (03.01.2021) por una estrecha mayoría de 216 a 209, en la primera sesión de trabajo del 117º Congreso de Estados Unidos.

A sus 80 años, la estratega y férrea opositora del presidente Donald Trump, seguirá al frente de la Cámara durante los siguientes dos años, a pesar de las reticencias de algunas de las voces demócratas ubicadas más a la izquierda.

La representante de California obtuvo 216 votos contra 209 de su rival republicano Kevin McCarthy. Todos los republicanos presentes en el recinto votaron por este último, mientras que cinco demócratas no dieron su voto a Pelosi.

«Me enorgullece servir como vocera de la Cámara de Representantes más diversa en la historia de nuestro país con un récord de 122 mujeres, 100 años después de que las mujeres obtuvieron el derecho al voto», dijo Pelosi.

Ella tendrá el apoyo de una estrecha mayoría en la Cámara, reducida después de las elecciones de noviembre. La Cámara Baja tiene normalmente 435 escaños, pero algunos congresistas electos están en cuarentena por el COVID-19 y una ajustada carrera por un representante en Nueva York aún debe decidirse.

Esos 435 escaños se renovaron al mismo tiempo que se desarrollaron las elecciones presidenciales del 3 de noviembre pasado, en las que Trump fue derrotado por Joe Biden, quien debe asumir el próximo 20 de enero. Pero la mayoría en el Senado dependerá de dos elecciones parciales en Georgia, que decidirán el equilibrio de poder en Washington para el inicio del mandato de Biden.

Este será el cuarto mandato de Pelosi al frente de la Cámara de Representantes, que ocupó anteriormente entre 2007 y 2010, y entonces se convirtió en la primera mujer en la historia de Estados Unidos en ocupar este puesto.

(dw.com)