El Comité de Moléculas Nuevas de la Comisión Federal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgó el registro de uso de emergencia de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford contra el coronavirus.

«Hoy, 4 de enero de 2021, @COFEPRIS autorizó la vacuna de AstraZeneca para uso de emergencia contra el virus SARS-CoV-2», escribió López-Gatell en Twitter.

Hoy, 4 de enero de 2021, @COFEPRIS autorizó la vacuna de AstraZeneca para uso de emergencia contra el virus SARS-CoV-2.

— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) January 5, 2021

El canciller Marcelo Ebrard calificó como «muy buena noticia» la aprobación de la vacuna antiCOVID de  AstraZeneca.

«Muy buena noticia la aprobación de emergencia de la vacuna AstraZeneca por parte de COFEPRIS!!!! Con ello se iniciará muy pronto la producción en México !!!», escribió Ebrard.

Muy buena noticia la aprobación de emergencia de la vacuna AstraZeneca por parte de COFEPRIS!!!! Con ello se iniciará muy pronto la producción en México !!!

— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) January 5, 2021

El 30 de diciembre de 2020, Reino Unido se convirtió en el primer país del mundo en aprobarla para su uso de emergencia, y después siguió la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil, bajo la figura de autorización de “importación excepcional” de dos millones de dosis de la vacuna contra COVID-19 producida por el laboratorio anglo-sueco y la universidad británica de Oxford.

En América Latina, la Fundación Slim del empresario Carlos Slim Helú y los gobiernos de Argentina y México están comprometidos con distribuir la vacuna por toda la región, a excepción de Brasil.

Argentina realizará el componente activo y México envasará el biológico. Se tiene comprometidas 250 millones de dosis en América Latina y, de éstas, México adquirirá 55 millones por un costo de 4 dólares cada una.

Se requieren dos dosis por persona aún cuando no se ha esclarecido las investigaciones publicadas por la misma empresa las cuales revelaron que con dos dosis se alcanzaría un 66 por ciento de protección, es decir, seis de cada diez responderían con anticuerpos a la enfermedad SARS-CoV-2.

(milenio.com)