Con un 81 por ciento de ocupación hospitalaria en la Ciudad de México, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reporta sólo dos camas disponibles para hospitalización general y 183 para intubación.

Según el informe presentado anoche por el gobierno capitalino, en los hospitales de la Secretaría de Salud capitalina están disponibles 998 camas para hospitalización general, mientras que en el caso de los nosocomios de la Secretaría de la Marina ya no hay disponibles.

Hace dos semanas, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que ante el incremento de hospitalizaciones por COVID-19 se aumentaría hasta 10 mil camas la capacidad en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Cuestionada sobre si ya están habilitadas, respondió:

“Sí, una parte muy importante es por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social, que hizo la reconversión de, inclusive, hasta clínicas de medicina familiar.

“Recientemente hizo el Hospital de Ortopedia y otra parte del Siglo XXI; el CCINSHAE, que va a llevar al INER 170 camas de intubación. El INER se va a dedicar a pacientes de alto cuidado, completo se va a dedicar a camas de intubación y los demás Institutos de Salud de Tercer Nivel van a ir trasladando pacientes del IMSS que ya están en convalecencia para poderse utilizar otras camas de otros hospitales”, señaló.

La mandataria capitalina agregó que en el caso de los hospitales de la Secretaría de Salud capitalina hay 245 camas más disponibles para intubación y crecerá a 30 más en el Hospital General Villa.

“En los próximos días, el Hospital General de Tláhuac también va a alcanzar alrededor de 300 camas completas, que en este momento tiene 100, más o menos, de atención.

“Pero el crecimiento ha sido muy importante, en particular desde principios de diciembre a la fecha, para poder atender a todos los pacientes. Eso es en la Ciudad de México y aparte la Zona Metropolitana, el IMSS también tiene otra unidad temporal en Tlalnepantla”, indicó.

(milenio.com)