La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio a conocer que dos mujeres encabezarán los dos principales órganos directivos de la institución. La ministra Ana Margarita Ríos Farjat, fue electa como presidenta de la Primera Sala; mientras que La ministra Yasmín Esquivel Mossa fue designada, por unanimidad, como Presidenta de la Segunda Sala para el periodo 2021-2022.

En sendos comunicados, se destacó que en un hecho histórico que por primera vez dos mujeres presidan las dos principales Salas del Máximo Tribunal Constitucional del país.

Se informó que al asumir la presidencia de la Primera Sala de la SCJN, la ministra Ríos Farjat, agradeció el voto de confianza de sus compañeros y reconoció la destacada labor del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, como presidente saliente de la Sala.

Durante su discurso de toma de posesión, la ministra Ana Margarita Ríos Farjat, dijo que esta alta encomienda la recibe en tiempos sumamente complicados, cargados de incertidumbre, “a tiempos así solo se les hace frente con templanza y fortaleza y si es por causa de la justicia y por causa de México se redoblan los esfuerzos con sensibilidad, pero sin detenernos”.

Por su parte, la ministra Yasmín Esquivel Mossa, en sesión remota ordinaria, ofreció aportar la suma de sus esfuerzos y entusiasmo para cumplir con la tarea encomendada por la Constitución.

La ahora presidenta de la Segunda Sala reconoció el trabajo de los secretarios de Estudio y Cuenta, así como el personal integrante de este órgano colegiado por su trabajo realizado desde casa.

Destacó que durante 2020, la Segunda Sala, bajo la presidencia del ministro Javier Laynez Potisek y con el apoyo del Ministro Presidente del Máximo Tribunal, Arturo Zaldívar, se superó el desafío de que la emergencia sanitaria no fuera impedimento, y la justicia se impartiera con la misma calidad y eficiencia que los años anteriores, y con el perpetuo anhelo de que llegue pronto a quienes la demandan.