La fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados demandó la creación de una comisión investigadora para esclarecer las causas del “mega apagón” que el pasado 28 de diciembre afectó a 10.3 millones de usuarios en diversas entidades federativas.

Por conducto de la legisladora Silvia Garza, la bancada panista en el Palacio de San Lázaro subrayó la necesidad de investigar el asunto ante la insuficiencia de las explicaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Recordemos que el pasado 28 de diciembre, México presentó un apagón nacional, cubriendo mínimo 20 estados de la República, acontecimiento que fue justificado con un incendio en Tamaulipas que generó un desequilibrio entre la generación y el consumo de energía eléctrica a nivel nacional, según explicó la CFE 24 horas más tarde de lo sucedido, pero sin dar explicaciones técnicas-lógicas”, puntualizó Garza.

Reafirmó por ello la decisión de solicitar la integración de una comisión investigadora de la Cámara de Diputados para aclarar lo ocurrido.

La diputada de Acción Nacional expresó además su preocupación por los perfiles de funcionarios en posiciones de primer nivel que deberían ser ocupados por especialistas con preparación profesional afín al cargo y con vasta experiencia.

Solicitó por ello a la Secretaría de la Función Pública emitir un catálogo de requisitos generales y perfiles de los cargos como titulares del gabinete y gabinete ampliado de la administración pública federal, donde deberá considerarse la trayectoria y experiencia de los servidores públicos para su nombramiento.

En ese contexto, Garza se refirió al riesgo de un accidente en la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde y citó reportes de prensa sobre una presunta situación de “máxima alerta” en septiembre pasado durante el recambio de uranio enriquecido.

No obstante, en un reporte de treces páginas, la CFE afirmó que no hubo ninguna situación de riesgo.

(milenio.com)