*El vicepresidente está facultado constitucionalmente para transferirse el poder si el mandatario no puede hacer su trabajo

Congresistas del Partido Demócrata de Estados Unidos pidieron este miércoles al vicepresidente Mike Pence que invocara la 25ª Enmienda de la Constitución, que transfiere el poder al vicepresidente si el mandatario no puede hacer su trabajo, al considerar al presidente Donal Trump responsable de la irrupción violenta al Capitolio llevada a cabo por sus simpatizantes.

“Querido vicepresidente Mike Pence: Necesitas invocar la 25ª Enmienda. Trump está separado de la realidad”, escribió en Twitter Ted Lieu, congresista demócrata por California.

“La 25ª Enmienda permite la destitución de un Presidente. Es hora de destituir al presidente”, tuiteó Charlie Crist, miembro demócrata de la Cámara de Representantes por Florida.

“Incitar a un golpe tiene que justificar un juicio político”, escribió en Twitter el presidente de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP), Leon Russell, quien también instó al gabinete de Trump a apelar a la 25° Enmienda.

Los pedidos de destitución se difundieron rápidamente en las redes sociales entre legisladores demócratas, comentaristas y hasta algunos republicanos.

La 25ª Enmienda establece: “Cuando el vicepresidente y la mayoría de los principales funcionarios de los departamentos ejecutivos o de cualquier otro cuerpo que el Congreso autorizara por ley trasmitieran al presidente pro tempore del Senado y al presidente de la Cámara de Representantes su declaración escrita de que el presidente está imposibilitado para ejercer los poderes y obligaciones de su cargo, el vicepresidente inmediatamente asumirá los poderes y obligaciones del cargo como presidente en funciones”.

Al mismo tiempo, una congresista demócrata informó este miércoles que está redactando artículos de juicio político contra el presidente Donald Trump. “No podemos permitir que permanezca en el cargo, es una cuestión de preservar nuestra República y debemos cumplir con nuestro juramento”, escribió en Twitter la integrante de la Cámara de Representantes Ilhan Omar, a pesar de que solo quedan dos semanas antes de que el presidente electo Joe Biden asuma el cargo.

Algunos legisladores republicanos intentaron un último esfuerzo para desafiar los resultados de las elecciones, alentados por las infundadas afirmaciones de fraude electoral de Trump.

Anthony Scaramucci, ex director de comunicaciones de la Casa Blanca de Trump, dijo a Reuters a través de un mensaje de texto: “Donald Trump y los funcionarios electos deben ser acusados y destituidos de sus cargos. Han dañado nuestra posición en la comunidad internacional y ahora están amenazando nuestra forma de vida”.

(razon.com.mx)