La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) negó la solicitud de Movimiento de Regeneración Nacional para suspender el spot denominado “barrido” en el que el Partido Revolucionario Institucional califica a Morena de ser “una desgracia para México”, pero sí ordenó la suspensión del spot “Alianza” en el que se hace mención de la coalición de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y PRI, en el que también advierten que equilibrarán la mayoría en la Cámara de Diputados.

Por unanimidad de votos, consideraron que el spot “barrido” se enfoca en críticas al partido en el gobierno. Por lo que tal como se permitió que siguiera al aire el spot “vacunas covid” en el que Morena destaca las acciones del gobierno, es una decisión congruente hasta que la Sala Especializada se pronuncie sobre el fondo de los promocionales.

“Morena nos prometió que iba a barrer de arriba hacia abajo y lo cumplió, barrió con los ahorro, barrió con lo medicamentos, barrió con las estancias infantiles, barrió con el empleo, barrió con los programas de apoyo a las mujeres. Morena es una desgracia para México”, dice el spot pautado por el PRI.

El consejero Ciro Murayama dijo que se trata de “un caso espejo”, por lo que “si a un partido le dejamos sus spots en los que destaca las acciones del gobierno, debemos dejar los que critican las acciones del gobierno. Como aquí hay crítica al gobierno y en el anterior hay reivindicación del gobierno, y como la reivindicación del gobierno se dejó al aire, ahora en este caso en concreto la crítica se debe dejar al aire”.

La Comisión de Quejas del @INEMexico dejó al aire el spot de Morena donde apoya al gobierno. También dejó al aire spot del PRI donde critica al gobierno.

Y bajó el spot de Morena donde habla de coaliciones, también el del PRD donde lo hace.

Una misma vara de medir para todos.???? https://t.co/dbKYVUAdVZ

— Ciro Murayama (@CiroMurayamaINE) January 6, 2021

La consejera Carla Humphrey, quien no pertenece a esta comisión, envió observaciones en las que consideró que el spot debía retirarse tal como se hizo con el denominado “Tumor”, pues se busca generar una idea a favor de unos partidos y en contra de otro, lo que fue rechazado por los integrantes de la comisión.

“No coincidimos con los puntos de vista de la consejera Carla Humphrey, pues estamos siendo congruentes con las determinaciones anteriores de esta comisión”, dijo Claudia Zavala.

Murayama agregó que “aquel spot, cuando lo conocimos originalmente decidimos no decretar las medidas cautelares que se nos solicitaran, llegó primero como redes sociales y después se pautó durante el periodo ordinario y fue la Sala Especializada la que determinó que ese contenido no era propio del periodo ordinario porque contenía propaganda”.

Y destacó que prueba clara de la congruencia es la aprobación por unanimidad para que el spot “alianza” en el que se señala que “la alianza del PRD-PRI-VA va por México y le preocupa mucho al Presidente” y advierte que “Por supuesto que vamos a equilibrar la Cámara para tener diputadas y diputados que respondan a los ciudadanos, no que estén al servicio del Presidente”, sí es similar al de “Tumor” pues hacen referencia a una coalición de partidos.

Además de que la consejera Zavala, destacó que en este caso “hablan de cuestiones que en sentido estricto todavía no suceden, las alianzas no están concretadas”, por lo que es un promocional que no corresponde a tiempos de precampaña.

Sin embargo, los consejeros coincidieron en que en realidad, tanto estos dos spots como el de Morena donde promociona las vacunas contra el covid, tal y como ya lo han advertido, no deberían ser permitidos en esta etapa en donde existe “un vacío informativo” por parte de los partidos, pues deberían difundir lo que están haciendo para seleccionar a sus candidatos y no difundir mensajes proselitistas, aunque eso le corresponderá a la Sala.

“Seré respetuoso de lo que decida la Sala Especializada pero desde mi punto de vista, ambos spots son de etapa proselitista, no de precampaña donde deben hablar de cómo están seleccionando a sus candidatos, sus procesos internos, intrapartidistas pero parece que las precampañas no se están entendiendo como esta etapa de contienda al interior sino que las están viendo como un adelanto de la campaña partidista, pero lo que nos corresponde es aplicar la misma vara, ser imparciales y objetivos”, agregó el presidente de la comisión.

(milenio.com)