La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, declaró que aun no se tiene la información necesaria para determinar cuando se podrá reestablecer el servicio del Sistema de Transporte Colectivo Metro, luego de que un incendio dejara sin operación a la mitad de las líneas.

Sheinbaum anunció que, hasta el momento “está controlado prácticamente al cien por ciento el incendio”, pero aún no es seguro cuándo se reestablecerá la energía. Debido al siniestro, están suspendidas las líneas de la 1 a la 6 del metro, y volverá a funcionar una vez que se realice una valoración de los daños.

Del mismo modo, pidió comprensión a la ciudadanía, ya que varias de las líneas no podrán reestablecer sus funciones hoy. Sin embargo, dio a conocer que el gobierno capitalino implementó un plan para que los camiones de RTP, camionetas y demás concesionarios ayuden a la población a trasladarse.

“El metro transporta una cantidad muy importante (de personas) y en este momento están laborando RTP, con sus unidades. Hemos pedido apoyo a transporte concesionado que debe cobrar los cinco pesos que cobra el Metro e inclusive, hay camionetas de seguridad ciudadana que están apoyando a la ciudadanía para poderse trasladar”, dijo.

La mandataria capitalina dio a conocer que hasta el momento se han trasladado a 30 personas hospitales cercanos a la zona, entre los que se encuentran trabajadores del Metro, policías y un bombero. La mayoría de los heridos sólo presenta intoxicación por el humo y quemaduras leves, pero una mujer murió debido a que cayó del edificio.

De acuerdo con la jefa de Gobierno el incendio se debió a una falla en los transformadores, pero recordó que deben realizarse un peritaje para saber cuál fue la razón. Al mismo tiempo, agradeció a los bomberos y a los trabajadores del metro por su colaboración ante el incendio.

Al menos durante todo este fin de semana, el servicio de seis líneas del metro será suspendido, debido a que los trenes no podrán establecer comunicación con la central de mando.

Trabajadores consultados comentaron a MILENIO que, incluso si se reestableciera el suministro de energía eléctrica, no sería suficiente para activar el servicio de las líneas 1,2,3,4,5 y 6.

Además, detallaron que los tableros de Protección Civil resultaron dañados durante el incendio, así como el mando central, por lo que “aún cuando se restablezca la energía eléctrica, los trenes circularían a ciegas. Tampoco funciona la radiocomunicaciones”, explicaron.

(milenio.com)